Cargando, por favor espere...
El próximo 10 de noviembre, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirán al nuevo dirigente nacional de su partido. En esta contienda, compiten la exsenadora Adriana Dávila y el diputado federal con licencia Jorge Romero.
A 17 días de la elección y a 85 años de su fundación, el PAN aún no ha tenido una presidenta nacional. Esta situación contrasta con lo ocurrido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos aliados en los últimos procesos electorales.
Desde 1939, el PAN sólo ha contado con tres secretarias generales, quienes han ocupado el cargo de manera interina durante procesos de cambio de dirigencia o reelección. Cecilia Romero Castillo fue la primera en ocupar este cargo durante dos meses tras la decisión del entonces dirigente, Gustavo Madero Muñoz, de buscar la reelección en la contienda interna del 18 de mayo de 2014.
Siete años después, Cecilia Patrón Laviada (2021-2023) ocupó la secretaría general, designada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para acompañarlo en su segunda etapa tras ganar la reelección. El 31 de octubre de 2023, Patrón Laviada dejó la secretaría general para buscar la presidencia municipal de Mérida, Yucatán, su tierra natal.
Actualmente, la secretaria general del PAN es Noemí Luna Ayala, en el cargo desde octubre de 2023. Además, Luna Ayala coordina la bancada del PAN en San Lázaro.
Según el padrón de Acción Nacional publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta diciembre de 2023, el partido contaba con 277 mil 665 afiliados, de los cuales 148 mil 545 eran mujeres (53.4 por ciento) y 129 mil 120 hombres (46.6 por ciento). Esto indica que el PAN tiene más mujeres que hombres en su membresía.
En el caso del PRI, ese partido tardó 65 años en elegir a su primera dirigente nacional, María de los Ángeles Moreno Uriegas, en 1994. Posteriormente, otras cinco mujeres ocuparon ese cargo: Dulce María Sauri (1999-2002), Beatriz Paredes (2007-2011), Cristina Díaz Salazar (2011 y 2012), Claudia Ruiz Massieu (2018-2019) y Graciela Ortiz González (2024).
También, el extinto PRD eligió a Amalia García Medina como su primera presidenta nacional en 1999, tras diez años de su fundación. Luego, tres mujeres más asumieron ese cargo: Rosario Robles (2002-2003), Beatriz Mojica (2016) y Alejandra Barrales (2016-2017)
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también tardó una década en designar a su primera mujer presidenta, Luisa María Alcalde Luján, el 22 de septiembre. Yeidckol Polevnsky asumió la dirigencia nacional en diciembre de 2017 a enero de 2020, aunque solo ocupó el cargo como interina, no como presidenta electa por el Congreso Nacional.
Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) designó a una mujer en su dirigencia nacional después de casi tres décadas de control por parte de sus fundadores. Karen Castrejón Trujillo ocupa actualmente la presidencia nacional del PVEM desde 2020. Además, es senadora por la Ciudad de México, cargo que asumió tras la licencia de Ernestina Godoy Ramos para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La vivienda funcionaba como presunta bodega para almacenar gasolina robada.
Ante un escenario que busca cambiar diametralmente la forma de hacer comunicación, la capacitación, actualización y cooperación entre los periodistas es la única forma de sobrevivencia posible, sostuvo Bruno Cortés, Secretario General de Periodistas.
Eliminar el MEJOREDU, concentrar en el INEGI las funciones del CONEVAL; y desaparecer al INAI, vulnera el derecho a la educación de los estudiantes del país, alertó Mexicanos Primero.
En varias instituciones educativas, los días de asueto comenzaron desde este jueves 31 de octubre.
Se recomienda estar en un lugar sin contaminación lumínica y/o un sitio elevado.
Debido a su olvido y deterioro, el PAN exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, iniciar el rescate de espacios dedicados a la cultura en ese medio de transporte.
“No le pago con mis impuestos a usted para que opine sobre los candidatos de la oposición, su papel no es ese, su papel es gobernarnos a todos", señaló el diputado Federico Döring.
Por lo menos siete universidades públicas de México están en riesgo de quebrar debido a que el presupuesto federal para educación acumula un déficit de más de 30 mil mdp.
Del total de homicidios, Sinaloa se destacó como el estado más violento, con 23 casos.
Este evento subrayó la relevancia del género y el gremio en la ciudad, reafirmando que el mariachi es un símbolo fundamental de la identidad mexicana en la Ciudad de México.
El primer día del mes que corre se cometieron 88 asesinatos.
La contienda tuvo una participación de 50 por ciento del padrón conformado por 277 mil militantes.
No sorprende el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la FGJCDMX, lo que sí preocupa es que el funcionario es cercano a la familia del jefe de Gobierno, Martí Batres.
El gobierno de López obrador quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a los mexicanos, ya que será recordado como el sexenio más violento de la historia, señala informe del ONC.
La periodista Dalia Villatoro se vio obligada a abandonar su hogar en el municipio de Villaflores y a recibir protección para garantizar su seguridad.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera