La Plaza de la Danza fue testigo de cómo el arte folclórico y el análisis político convergieron para reafirmar el compromiso del Movimiento Antorchista con las causas más nobles de los trabajadores de Oaxaca.
Cargando, por favor espere...
“Nos sacaron sin aviso, con policías, sin dejarnos tomar nuestras cosas”, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) tras el desalojo del albergue estudiantil en Miahuatlán, Oaxaca.
La FNERRR denunció que el 26 de abril, policías municipales retiraron por la fuerza a jóvenes del albergue “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cerca de las 17:30 de la tarde, cuyo operativo contó con la orden directa del presidente municipal, César Figueroa Jiménez y dejó a los estudiantes fuera del inmueble y sin acceso a sus pertenencias.
La FNERRR afirmó que el gobierno local rompió un acuerdo de uso del albergue, sustentado en un contrato de comodato por 99 años. Ese acuerdo se firmó tras una gestión que involucró a organizaciones civiles y autoridades municipales, estatales y federales. Según la organización estudiantil, el presidente municipal intenta apropiarse del inmueble con uso de fuerza y sin fundamento legal.
Al respecto, Anahí Martínez, dirigente estatal de la FNERRR, explicó que el compromiso con el albergue incluía el respaldo a los jóvenes en situación vulnerable mediante servicios de biblioteca, comedor y sala de cómputo “en lugar de apoyo, enfrentamos hostigamiento y despojo”, señaló.
Además, los estudiantes exigieron al Gobierno del Estado la devolución inmediata del albergue. También solicitaron subsidio para cubrir el comedor, la biblioteca, el internet y la energía eléctrica, con el objetivo de continuar sus estudios.
Por último, la FNERRR advirtió que, de no recibir respuesta, comenzarán movilizaciones en Oaxaca y otras entidades, además de iniciar acciones legales.
La Plaza de la Danza fue testigo de cómo el arte folclórico y el análisis político convergieron para reafirmar el compromiso del Movimiento Antorchista con las causas más nobles de los trabajadores de Oaxaca.
Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.
Ante más de 5 mil integrantes de Antorcha en Oaxaca, el dirigente nacional sostuvo que la pobreza y la falta de servicios no se resolverán con promesas electorales, sino mediante organización y participación política.
El encuentro reunirá música, danza y poesía el 30 de agosto en la Plaza de la Danza; el Movimiento Antorchista anuncia que también será una jornada de protesta contra la pobreza, la desigualdad y la persecución de activistas.
El número de usuarios aumentó 5.6% anual, en un sistema con autobuses antiguos y un Metro que afecta calidad y seguridad en los traslados.
Salomón Jara sólo concentró el poder político y económico para gobernar con soberbia y despotismo.
En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Lo que ocurre en los cerros del Crestón, Fortín y Cruz Blanca no es un conflicto reciente.
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
A seis meses del siniestro que dejó 14 muertos y más de 100 heridos, un tren volvió a descarrilar entre Nizanda y Chivela, Oaxaca.
Irán ilumina la Torre Azadi con los colores de México por el 15 de septiembre
En pleno festejo por la Independencia, México autoriza ingreso de militares estadounidenses
Estos son los 10 de 17 coordinaciones de Morena rumbo a elecciones 2027
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
Cada mexicano deberá 160 mil pesos en 2027: México Evalúa
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.