Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.
Cargando, por favor espere...
La organización mundial Oxfam reveló que el uno por ciento de la población más rica de México contaminó más que el 80 por ciento del país, al duplicar sus emisiones de dióxido de carbono; mientras que el 99 por ciento restante las redujo en 30 por ciento.
Con base en los datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2019, la Oxfam estimó además que casi 46 mil muertes reportadas en México fueron consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono que genera el uno por ciento del sector más rico, que representó el 27.6 por ciento, es decir, 203 millones 309 mil 880 kilos de los 736 millones 630 mil kilos de emisiones totales.
En su informe “Igualdad Climática: un planeta para el 99 por ciento”, la Oxfam refirió que las grandes empresas que generan grandes fortunas con los recursos del país producen las emisiones por sus hábitos de consumo y estilo de vida, además, por sus inversiones en industrias que contaminan el medio ambiente.
Al respecto, el director ejecutivo interino de la Oxfam, Amitabh Behar, comentó que “los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”.
Es necesario dejar de lado la búsqueda incesante de ganancias, y en su lugar, aplicar medidas que contribuyan a una transición energética rápida y justa, enfocando a una economía de bienestar poblacional y sostenibilidad del planeta, afirmó el director de conocimiento y justicia fiscal de Oxfam México, Carlos Brown.
Otra propuesta fue de la directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, quien comentó sobre un impuesto a los más ricos con el fin de atender la crisis climática y la de desigualdad: “es crucial comprender que la crisis climática y la crisis de desigualdad son una sola (…) ¿Cómo vamos a hacer frente a las emergencias intensificadas por la crisis climática? En Oxfam México creemos que un impuesto a los más ricos es fundamental tanto para atender y mitigar la crisis actual como para reducir las emisiones de CO2”.
Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.
Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.
Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.
Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.
Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.
La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.
El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora