Cargando, por favor espere...

Evita que se queme tu árbol de Navidad, recomienda Protección Civil
Adquirir luces decorativas en tiendas establecidas, revisar que los cables no presenten daños, son algunas de las recomendaciones que dio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Cargando...

Adquirir luces decorativas en tiendas establecidas, revisar que los cables no presenten daños, no conectar más de tres series en una extensión, verificar que los enchufes no estén rotos, son algunas de las recomendaciones que dio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México para la temporada navideña de 2024.

Asimismo, recomendó elegir un árbol natural lo más fresco posible y apagar los arreglos luminosos al salir de casa o al ir a dormir; ya que aseguró que los adornos, incluidas las luces y el lugar de colocación, pueden representar riesgos, como incendios o caídas accidentales.

En 2023, más de 20 mil incendios se registraron durante la época decembrina en el país, de los cuales el 60 por ciento fueron provocados por accidentes eléctricos relacionados con el árbol de Navidad, según la aseguradora MAPFRE.

El informe detalló que el 55.6 por ciento de los incendios ocurrieron en viviendas, el 34.1 por ciento en comercios o inmuebles de uso mixto, el 21.1 por ciento en viviendas unifamiliares, y el 3 por ciento en hoteles y moteles.

La tradición del árbol de Navidad tiene sus orígenes en culturas paganas de Europa, donde simbolizaba la vida y la fertilidad. Según historiadores, la tradición llegó al país con los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo en 1864; más tarde, se popularizó entre 1940 y 1942.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.

Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.

De acuerdo con la prueba elaborada por la OCDE, México ha retrocedido en su rendimiento educativo, sobre todo en materias como matemáticas, lectura y ciencias.

El empresario Carlos Agustín “N” no podrá ser reaprehendido para completar una sentencia por fraude.

La Niña es un fenómeno climatológico que ocasiona un enfriamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico, así como bajas temperaturas y reducción de las lluvias en algunas regiones.

Adhara Pérez, cuyo CI es mayor al de Einstein, forma parte de los muchos jóvenes de Veracruz con talento científico que han sido relegados por el gobierno del estado al no brindarles el apoyo que necesitan.

A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el crimen e instó a la FGE a dar con los responsables.

De los 33 mil millones de litros subterráneos que extraen particulares, 29 mil millones son extraídos por empresas embotelladoras y cerveceras como Modelo, que explota más de ocho mil millones de litros de agua al año.

La falta de un sistema de transporte público suficiente, moderno, seguro y económico fue uno de los principales factores para que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Organizaciones y analistas especializados en seguridad advierten que si la Guardia Nacional pasa a formar parte de la Sedena, México incrementarían sus muertes, desapariciones forzadas, detenciones y torturas.

La aprobación de la nueva Ley de Ciencia podría significar la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La escasez de agua en el norte y centro de México podría obligar a más de un millón de establecimientos a cerrar sus puertas, debido al pago por el llenado de sus cisternas con “pipas de agua”.

El fin de semana anterior (5, 6 y 7 de agosto) hubo 90, 78 y 95 homicidios respectivamente, un total de 263, de acuerdo con el reporte diario de homicidios del grupo interdisciplinario de seguridad.

La magnitud de las pérdidas por el huracán John se compara desfavorablemente con el impacto del huracán Otis.