Cargando, por favor espere...

Nacional
Activista trans interrumpe a gritos discurso de nueva fiscal, Bertha Alcalde
"Queremos que los jueces, que las fiscalías, que los Ministerios Públicos hagan su trabajo e integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida", exigió la activista.


El primer discurso sobre temas de género de la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, fue interrumpido por la activista trans Natalia Lane para exigir justicia por los casos de transfeminicidio, esto durante su participación en el “Foro República de y para Mujeres”.

En el evento, la nueva fiscal capitalina celebró la realización de ejercicios como este, donde se establecen mesas de diálogo y trabajo para presentar propuestas y proyectos por parte de víctimas y colectivos de mujeres.

En su discurso, Alcalde Luján expresó que es necesario combatir la violencia contra la mujer con acciones que promuevan una procuración de justicia eficiente; que no permita revictimizar a las féminas y que comprenda las desigualdades históricas vividas en los procesos de justicia; sin embargo, al mencionar que ya se está elaborando el plan de trabajo de la dependencia, fue interrumpida por Natalia Lane.

"Queremos que los jueces, que las fiscalías, que los Ministerios Públicos hagan su trabajo e integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida", exigió la activista. Visiblemente molesta, denunció: “yo sobreviví a un intento de transfeminicidio en un hotel de la colonia Portales y mi caso sigue sin resolverse y mi agresor permanece en libertad".

En respuesta, la fiscal capitalina pidió conservar la calma y privilegiar el diálogo, ya que el evento tuvo como fin exponer inquietudes y analizar los mensajes de víctimas y grupos. La invitó a conversar tras concluir su discurso; sin embargo, Lane no cesó en su protesta hasta que la exsecretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, la abordó para dialogar.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.