Cargando, por favor espere...

Nacional
Reaparece después de 8 meses expresidente AMLO, vota Sheinbaum y Brugada
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.


El retiro mediático del expresidente Andrés Manuel López Obrador duró sólo ocho meses, fue el día de hoy, 1 de junio cuando reapareció en un casilla del estado de Chiapas, cuando fue captado por las cámaras.

Tras emitir sus votos a magistrados, jueces y ministros, el expresidente celebró el “histórico” momento marcado por la elección del Poder Judicial.

A 921 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México (CDMX), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió del Palacio Nacional alrededor de las 9:30 de la mañana para emitir su sufragio en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde se ubicó su casilla, la 4748, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Luego de marcar las nueve boletas, seis para autoridades federales y tres locales, la mandataria se retiró del lugar; en la calle Moneda levantó su pulgar y expresó “viva la democracia”.

A 19 kilómetros de distancia, de la alcaldía Cuauhtémoc a Iztapalapa, se encontraba la jefa de gobierno, Clara Brigada Molina, quien emitió su voto en la casilla 2595, ubicada en la primaria profesor Gaudencio Peraza, en la colonia San Miguel Teotongo.

Además de ser recibida por los medios de comunicación, la Jefa de Gobierno se encontraba rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, mismo que también se desplegó a lo largo de la capital del país, según la funcionaria para garantizar una jornada de pacífica en todas las alcaldías.

Hasta el momento, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha reportado la instalación de 79 mil 939 casillas; es decir, 95.18 por ciento del total previsto, sin embargo, en redes sociales, los usuarios han evidenciado, con fotos y videos, casillas vacías y otras sin instalar.

De igual manera, el INE reportó el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas, por lo que presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los cierres carreteros continúan en Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Los bombardeos violan el derecho internacional humanitario.

La dependencia exhorta a docentes a respetar la diversidad de género; organizaciones de padres expresan desacuerdo

La Ley Valeria es una iniciativa que busca castigar está conducta con prisión y frenar su escalada hacia la violencia contra las mujeres.

Tras el paso del frente frío 11, el país se prepara para un nuevo sistema que traerá bajas temperaturas, lluvias y vientos intensos este fin de semana.

Analistas advierten que la caída del PIB podría anticipar una recesión

En el operativo se aseguraron actas de nacimiento, juguetes, celulares y dinero como evidencia del delito.

A pesar de que el Huracán bajó a categoría 1, se mantienen alertas en Bahamas, La Española, Cuba y Jamaica.

El 92% de las denuncias por despojo no reciben atención directa de las autoridades y sólo el 2% culmina con la recuperación del inmueble.

El proceso iniciará con una fosa piloto que contiene 287 cuerpos; de ellos, 67 cuentan con hipótesis de identidad y 102 permanecen sin identificar.

Leyva Ávalos actuó bajo las órdenes de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad del Estado, señaló Harfuch.

La venta del emblemático pan de muerto aporta hasta una quinta parte de los ingresos anuales de las panaderías, reafirmando el poder económico y simbólico de esta tradición.

Los estados y la Policía Preventiva también se desploman en credibilidad; la desconfianza se consolida como el nuevo sentir nacional.

El proyecto establece que el solicitante debe tener plena capacidad para decidir sobre su vida y su muerte.