Cargando, por favor espere...
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la captura de María del Rosario "N", ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, tras dos meses de permanecer prófuga de la justicia, fue detenida en el municipio de Metepec, en territorio mexiquense.
Una orden de aprehensión pesaba sobre María del Rosario “N” desde el 22 de noviembre del 2024 por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, acusación que proviene de las investigaciones realizadas durante la "Operación Enjambre". En los próximos días, se espera que sea ingresada a un penal estatal, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
Durante la misma operación, también fue localizada la hija de la detenida, quien según su padre había sido reportada como desaparecida.
El esposo de la exfuncionaria y también exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis "N", continúa prófugo de la justicia. Se presume que mantiene nexos con una organización criminal. El pasado 22 de noviembre, Pedro Luis logró evadir su captura durante un evento público, gracias a la colaboración de policías municipales y algunos vecinos del municipio.
La exalcaldesa fue trasladada a las instalaciones de la FGJEM en Toluca antes de ser ingresada a prisión, donde enfrentará su audiencia de imputación y se resolverá si será vinculada a proceso por extorsión.
La detención de María del Rosario "N" ocurre en medio de una serie de operativos que buscan desmantelar estructuras criminales dentro de la región, en los que han sido detenidos varios servidores públicos, incluyendo a la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, María Elena "N", acusada de homicidio y nexos con grupos del crimen organizado, y Manuel Alejandro, director de Seguridad Pública de Amanalco, imputado por secuestro exprés.
También fueron detenidos Eraclio "N", de Tejupilco, Ellery Guadalupe "N", de Tonatico, y varios mandos de seguridad en Ixtapaluca y Naucalpan, acusados de delitos como secuestro exprés y extorsión.
Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.
“Antorcha quiere un modelo de país que tome como bandera al arte, la cultura y la historia; por eso nos solidarizamos con los países que defienden su independencia, autonomía y la libertad de los pueblos a una vida digna".
Los integrantes del colectivo indicaron que acudieron al sitio debido a un reporte anónimo
Entre las irregularidades figuran votos que superaron el padrón, robos de paquetes y repartos masivos de acordeones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX activó la alerta naranja y amarilla en toda la capital por las temperaturas que oscilarán del 1°C a los 6°C.
El Estado de México, el más poblado del país, con casi 18 millones de personas, es de las entidades más inseguras, con una incidencia de 11 mil 913 delitos por cada 100 mil habitantes.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se movilizaron 168.7 millones de personas, lo que representó un aumento del 8.8 por ciento con respecto al mes anterior.
La alcaldía Gustavo A Madero, gobernada por Morena, se ha convertido en una de la jurisdicción con la tasa más alta en homicidios dolosos.
En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen.
El "Dr. Muerte" regresó al Gobierno Federal como coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo mensual neto de 125 mil 986 pesos.
PAN probó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión, la cual fue emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo.
Entre las recomendaciones destacó la capacitación para defensores públicos y privados para garantizar una defensa técnica adecuada y mayor calidad en el desempeño de los fiscales.
Debido a retrasos en la marcha, altas tarifas y por que no llega directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún más de 20 mil personas usan transporte público.
En su denuncia, el candidato de MC, Antonio Carbia, afirmó haber recurrido en diciembre pasado a las instancias electorales, debido a que al morenista Miguel Torruco “ya que se le hizo costumbre violar la ley”.
Reformas aprobadas en México al servicio de EE. UU.
Estado de México y Guanajuato, los de mayor extorsión en el país
La Universidad Autónoma de Zihuatanejo en Guerrero lucha por su oficialización
Huye exfuncionario de Seguridad de Tabasco por nexos con crimen organizado
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Diabetes, el mayor gasto médico: atención cuesta 106 millones de pesos al día
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.