México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con los archivos de CompraNet, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) gastó más de 100 millones de pesos durante 19 años, principalmente en bienes informáticos, telecomunicaciones, software, realización de estudios e investigaciones.
Los documentos que se encuentran en la plataforma revelan que los gastos efectuados por este órgano autónomo, de 2006 a 2007, sumaron un total de un millón 153 mil 600 pesos. Para 2008, no existen registros; en 2009 se firmaron 37 contratos para estudios e investigación, de los cuales 31 fueron adjudicados directamente a empresas consultoras y personas físicas; en ese entonces el gasto total ascendió a 11 millones 182 mil 910 pesos.
Entre 2010 y 2019, el Coneval realizó gastos en el mantenimiento del edificio sede, renovaciones de licencias de software, suministro de gasolina para vehículos, adquisición de equipo patrimonial, suministro de agua, enseres de cafetería, telefonía, traducciones, montaje, revisión de la página web y otros estudios; no obstante, no revela el monto total.
A partir de entonces y hasta 2024, el Coneval realizó un gasto promedio de 90 millones de pesos en contrataciones públicas. Asimismo, proveedores del gobierno confirmaron que, en lo que va de 2025, este organismo firmó cuatro contratos que vencerán el último día del año y que suman un monto total de un millón 937 mil 334 pesos, los cuales incluyen aseguramiento de bienes patrimoniales, servicio de estenografía para las sesiones de los órganos colegiados y un seguro institucional de vida o incapacidad, entre otros.
Cabe recordar que, a lo largo de 19 años, el Coneval estableció una metodología y lineamientos para medir e identificar geográficamente el nivel de pobreza en el que se encuentra el país, en su más reciente reporte, del 23 de enero, confirmó que en México aún viven 46 millones de personas en condición de pobreza, lo cual representa el 36.3 por ciento del total de la población.
Además, reportó que los estados con un mayor número de pobladores que sufren de pobreza son: Chiapas, Oaxaca y Puebla con más del 50 por ciento de sus habitantes en esa condición. El Coneval, es uno de los siete órganos autónomos que desaparecerán y sus funciones pasarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) antes de abril de 2025, esto producto de la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de enero.
México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.
Con el retiro del subsidio, el costo por kilowatt hora volverá a su tarifa normal, impactando principalmente a los hogares que superen el consumo promedio establecido por la CFE.
El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.
Los ataques no generaron pérdidas directas para los usuarios; pero, es un desafío para el sector bancario mexicano.
México produce menos del 50 por ciento del maíz que consume, declaró Álvaro López, dirigente de la UNTA.
La autoridad municipal se presentó en la zona damnificada 14 días después de la inundación.
Distribuidores sin registro operan en complicidad con autoridades municipales y generan pérdidas millonarias a la industria formal del gas.
La industria del streaming enfrenta un punto de inflexión debido al aumento de precios, la saturación de plataformas y la “fatiga del abonado”.
Patrullajes militares; así como restricción en el derecho de libre tránsito, son algunas medidas que se aplican a más de 10 millones de personas.
La línea permitirá la interconexión entre municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz, en el Edomex.
Entre las vialidades se encuentran: Constituyentes, Paseo de la Reforma, Periférico, Circuito Interior y Tlalpan, entre otras.
El estado más afectado es Veracruz, con 35 decesos y 11 personas no localizadas.
Los trenes alcanzarán velocidad máxima de 360 kilómetros por hora y velocidad comercial de 200 kilómetros por hora.
Extorsión mantiene tendencia al alza desde 2022, con ocho mil 585 víctimas en 2025, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
La Fiscalía estatal de Oaxaca manifestó que el crimen se cometió por una nota que la profesora Fabiola Ortiz dio en el Colegio de Bachilleres.
Levantan a dirigente antorchista en Veracruz; exigen acción inmediata del gobierno estatal
Percepción de inseguridad se refleja en ataques a líderes sociales
Actividad económica cae en septiembre
¡Maestros del Kung-Fu! Pequeños guerreros mexiquenses triunfan en China
Por tenis “pirata”, golpean a estudiante de secundaria de la CDMX
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.