Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
Cargando, por favor espere...
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que los aranceles del 25 por ciento a México y Canadá entrarán en vigor el próximo 2 de abril. Aunque inicialmente se había acordado un aplazamiento de un mes, el cual vencería el próximo 4 de marzo.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, aclaró que el aplazamiento dado a México y Canadá fue para evaluar si ambos países logran frenar el flujo de fentanilo y migrantes hacia Estados Unidos.
Al respecto, el Consultor Senior de Integralia consultores, Carlos Piedra, afirmó, en entrevista para buzos, que la verdadera razón por la que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), encabezado por Donald Trump, de imponer los aranceles al 25 por ciento, tanto a México como a Canadá, es para combatir el crecimiento económico de China.
“México es una pieza dentro del tablero de los EE. UU., el factor China y el riesgo de una guerra comercial sin precedentes es lo que debemos tener en el radar, porque para EE. UU. el tema crucial es el crecimiento de una fuerza geopolítica que Trump ha identificado y busca combatir para refortalecer a su país”, manifestó el consultor de riesgos políticos. Además, señaló que el factor China es clave, pero los aranceles también son una estrategia de control sobre México, busca someterlo comercialmente.
El también consultor en análisis electoral, aseguró que, en las próximas elecciones que tendrá EE. UU., de continuar en esta línea política por parte de Trump, habrá más medidas relacionadas con la presencia geopolítica estadounidense, especialmente en lo que respecta al territorio de Taiwán, el cual, dijo, es un asunto que merece atención minuciosa, ya que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, mantiene una estrategia de expansión que involucra a Taiwán “lo cual es un tema clave para Estados Unidos”.
Asimismo, puntualizó que, si Estados Unidos en algún momento decide incrementar ya no solamente una guerra comercial, sino ya acciones políticas contra China “México tiene que tener bien claro de qué lado está”.
De la negociación al sometimiento
Aclaró que, durante el primer mandato de Donald Trump, en 2017, hubo espacio para la negociación; sin embargo, en este segundo gobierno, asumió una postura de sometimiento y combate; por lo que una de las alternativas que México podría considerar es resistir y diversificar su mercado; ya que no se trata sólo de un dilema comercial, también de soberanía económica.
“En 2017 Trump negociaba, era transaccional; pero en 2025 busca imponer condiciones, ahora es depredador”, enfatizó.
Ante este panorama, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum podría buscar fortalecer las relaciones comerciales tanto con China como con Estados Unidos, al mismo tiempo que rechaza las presiones de Trump.
“La presidenta Sheinbaum apuesta por la negociación, pero tiene poco margen. Su estrategia es evitar la confrontación, pero si cede demasiado, Trump escalará las exigencias”, comentó.
El principal sector afectado será el automotriz
Carlos Paredes, quien cuenta con cinco años de experiencia en el área de consultoría, también manifestó que, a partir del 4 de marzo, fecha en la que se espera que entre en vigor la medida arancelaria, lo primero que será visible es la afectación al sector automotriz, debido a la producción de autopartes y herramientas en México; lo mismo para la manufactura y semiconductores, lo que podría desencadenar una desaceleración de las exportaciones mexicanas.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los aranceles a las importaciones de aluminio impactarán a la industria automotriz con pérdidas superiores a los 14 mil millones de dólares, lo que representa el 83 por ciento del total afectado.
Aseguró que, de las principales importaciones de aluminio de México, la mitad está vinculada al sector automotriz. Entre las fracciones arancelarias más perjudicadas se encuentran las partes para carrocerías, con un valor de siete mil 719 millones de dólares, seguidas por partes de aire acondicionado y componentes para vehículos de motor.
Con respecto a la manufactura, el IMCO identificó que resultará afectada la producción de este sector en por lo menos 11 estados de la República mexicana.
El IMCO también determinó que los aranceles podrían reducir el Producto Interno Bruto (PIB) de México en un 1.5 por ciento.
La institución advirtió que esta medida complicará la operación de las industrias involucradas y reducirá su eficiencia. Los bienes impactados incluyen productos exportados bajo los capítulos 83, 84, 85, 87 y 88 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que abarcan desde partes para vehículos hasta maquinaria y equipos electrónicos. En 2024, las exportaciones de estos productos superaron los 20 mil millones de dólares.
Por último, el consultor Paredes manifestó que la medida arancelaria se reflejará en una disminución de la inversión extranjera, lo cual afecta las proyecciones de crecimiento económico para 2025 y 2026. Mientras tanto, en el plano social, aclaró que los mexicanos podrían respaldar a la presidenta Sheinbaum, quien ha manifestado que México no cederá ante ninguna potencia.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
Xi exigió respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.
Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Presidente chino, Xi Jinping, se pronuncia tras agresión militar de EE.UU. en Venezuela
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
Maduro será defendido en su proceso penal por el abogado de Julian Assange
Cae precio del petróleo tras la captura de Nicolás Maduro
Tecnología que adormece a los jóvenes y ahonda el individualismo
Cuba decreta duelo nacional por fallecimiento de 32 militares durante captura de Maduro
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.