Cargando, por favor espere...

Nacional
México: gigante del narcotráfico que carece de estadísticas sobre consumo
Tampoco se conoce el total de la población que recibe atención psicológica, psiquiátrica o cuántos están internados en los llamados “anexos”, que eluden las regulaciones pertinentes.


El antropólogo Rubén Diazconti, especialista en salud pública y política antidrogas, señaló que, a pesar de que México figura entre los países con mayor narcotráfico del mundo, no existen datos estadísticos sobre la cantidad de usuarios de drogas.

Asimismo, indicó que tampoco se conoce el total de la población que recibe atención psicológica, psiquiátrica o cuántos están internados en los llamados “anexos”, que eluden las regulaciones pertinentes.

Además, afirmó que esta falta de información se debe a que la anterior administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la situación.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2023 destacó que México, junto con Afganistán y Myanmar, se encuentra entre los tres países que más producen metanfetaminas y opiáceos sintéticos, como el fentanilo.

El especialista mencionó que, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en la Ciudad de México hay 195 Centros de Atención a Adicciones registrados; los cuales operan bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, que establece que el paciente debe contar con una historia clínica, así como con auxiliares de diagnóstico, pronóstico y un plan de tratamiento.

Además, esta norma prohíbe el uso de procedimientos que atenten contra la integridad física y mental del paciente.

Sin embargo, Diazconti advirtió que un número indeterminado de estos centros no está registrado y opera al margen de las regulaciones de la NOM.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.

El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.

El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.

El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.

En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.

Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.

Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.