La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Cargando, por favor espere...
México, ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Este cinturón, que concentra el 75 por ciento de los volcanes activos y registra el 90 por ciento de los terremotos globales, atraviesa el país y lo expone a una significativa actividad sísmica.
De acuerdo con información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sismicidad en México se debe a la interacción entre varias placas tectónicas, entre ellas las de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, además de fallas locales que se extienden por gran parte del territorio nacional.
Para manejar este riesgo, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) clasificó al país en cuatro zonas sísmicas: A, B, C y D, con el propósito de guiar la construcción de infraestructuras y minimizar el impacto de los sismos sobre la población.
La zona A es considerada de bajo riesgo sísmico, pues en las últimas décadas no se han registrado temblores significativos, está conformada por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Mientras tanto, en la zona B, los sismos ocurren con menor frecuencia, pero pueden alcanzar una intensidad moderada; en esta clasificación se incluyó a los estados de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, y partes de Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco y Chiapas.
Con respecto a la zona C, el SGM indicó que presenta una actividad sísmica moderada y abarca áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
La zona D es la de mayor riesgo sísmico, con sismos frecuentes y de gran magnitud. Cubre las localidades costeras de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como partes del norte de Baja California y Sonora.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) identificó que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los más vulnerables a sismos, debido a su ubicación sobre o cerca de las placas tectónicas de Cocos y Rivera.
También aclaró que todo el territorio nacional es vulnerable a sismos, aunque algunas áreas lo son más que otras.
Además de las zonas sísmicas clasificadas, la Falla de San Andrés, una grieta en la corteza terrestre que se extiende a lo largo de California, también tiene repercusiones para México. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), esta falla, que marca el límite entre las placas del Pacífico y Norteamérica, es responsable de la mayoría de los sismos que afectan a Tijuana y Mexicali.
El USGS explicó que el segmento sur de la falla está acumulando una gran cantidad de tensión, lo que en el futuro podría desencadenar un gran terremoto. Este evento podría afectar a México, especialmente a la región de Baja California, debido a su proximidad a la frontera con Estados Unidos.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.
Carlos Slim comprará el 30 por ciento del yacimiento de crudo KAN.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.
Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.
Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.
Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.
Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios
Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.
México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.
Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.
Israel y EE. UU. son la fuente de la maldad y el crimen, declara líder yemení
Mientras el mundo grita GOL, Irán entierra a sus muertos
Suman más de 340 mil firmas para frenar a EE. UU. en minería submarina
"Por México", convocan a marcha nacional pacífica contra Israel
Avanza expansión petrolera de Grupo Carso en el Golfo de México
Derrama económica no basta para medir éxito del Mundial: México Evalúa
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.