Cargando, por favor espere...

CDMX
Danza, artes marciales y tradición: así se celebra el Año Nuevo chino en la CDMX
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo celebró la llegada del Año Nuevo chino con talleres, conferencias y espectáculos culturales en colaboración con la Embajada de China en México


El sábado 1 de febrero, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México (CDMX), organizó diversos eventos para celebrar la llegada del Año Nuevo chino de la serpiente de madera, que comenzó el pasado miércoles 29 de enero.

En colaboración con la Embajada de la República Popular de China y el Centro Cultural de China en México, el museo ofreció a asistentes nacionales y extranjeros, demostraciones de artes marciales, danzas tradicionales chinas, talleres y visitas guiadas.

Durante el evento, los asistentes participaron en sesiones de creación de origami, conferencias sobre el zodiaco chino, el Festival de los Faroles en China y la serpiente de madera china, además de actividades informativas sobre el significado de los sobres rojos, conocidos como hóng bao.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias especializadas, entre las que destacó una charla sobre el fengshui de la serpiente de madera para 2025, otra sobre el cuadrado mágico o Chi de las nuevas estrellas y una sesión dedicada al Taichí y su relación con el poder y la virtud.

Además de este evento, la Embajada informó que se realizarán celebraciones en el Museo Casa de Carranza y en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, donde el público podrá disfrutar de danzas del dragón y del león, exhibiciones de kungfu y la proyección de cine chino.

Cabe mencionar que actualmente se lleva a cabo el Festival Gastronómico de China 2025, que inició el pasado 16 de enero y estará abierto al público hasta el 28 de febrero en la Hacienda de Los Morales, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Año Nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es uno de los eventos más importantes del gigante asiático. Se rige por el calendario lunar, por lo que su fecha varía cada año y se ubica entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Es un momento de celebración en el que se busca atraer la prosperidad y la buena fortuna para el año venidero.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.

El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.

Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Entre 2020 y 2025, el Metrobús registró más de mil accidentes viales, con un promedio de 168 siniestros al año.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.

Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.