Cargando, por favor espere...

Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: contribución de los parlamentos
La conferencia Rusia-América Latina es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes.
Cargando...

Comparto con ustedes, en esta colaboración, mi participación en la conferencia Rusia-América Latina, que reunió a más de 300 personas: parlamentarios rusos y latinoamericanos, expertos, académicos, embajadores, ministros, empresarios y medios de comunicación. La conferencia fue muy ilustrativa, esperanzadora y fortalecedora. Una de las cosas más valiosas fue el discurso inaugural del propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, con gran sencillez y altura de estadista, quien reconoció que el comercio entre Rusia y la región de América Latina se ha incrementado en los últimos años en un 25 por ciento y en este año se ha desarrollado más. Mencionó, además, la importancia de grandes hombres que han combatido el colonialismo, como Simón Bolívar, que fue más allá y luchó no sólo por la libertad de su patria, sino de toda América. También señaló que América Latina ha forjado a grandes hombres como Salvador Allende, el Ché Guevara y Fidel Castro, precursores de la construcción del mundo multipolar y combatientes del neocolonialismo norteamericano.

El presidente de la Federación Rusa habló de la importancia de trabajar en la consolidación de una moneda que debilite la sacrosanta influencia de la moneda americana, el dólar, para no estar sujetos a las decisiones de la nación norteamericana que compra con papeles que imprime lo que no le cuesta mucho, comparado con lo que nuestros pueblos producen con tantas dificultades, esfuerzos, sacrificios y sujetos a grandes amenazas de bloqueo o sanciones en caso de no aceptar las condiciones leoninas que impone Estados Unidos, con lo que se generan condiciones ventajosas para ellos y debilitando, como siempre, a nuestras naciones. Invitó a los países de América Latina a fortalecer el BRICS, que es un gran contrapeso al mundo unipolar; una noticia interesante fue la del inicio de las negociaciones para la incorporación de Venezuela al BRICS, y al preguntarle personalmente a Laureano Ortega Murillo si Nicaragua tenía previsto integrarse al BRICS, me dijo que, después de la actuación de Venezuela, se abren grandes posibilidades.

Comparto, entonces, mi participación en esta importante conferencia Rusia-América Latina, en representación del Movimiento Antorchista:

Esta sesión es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes. Es simbólico e importante para el mundo la realización de esta reunión justo en Rusia, la tierra de grandes hombres que se sacrificaron por el bien de la humanidad y de un mundo mejor. Basta con recordar la expulsión del intento imperialista de Napoleón de apoderarse de Rusia en 1812; o del primer país en el que la clase trabajadora tomara el poder político encabezado por el gran genio del proletariado mundial: Vladimir Ilich Lenin, quien fuera discípulo del gran Carlos Marx y Federico Engels; o qué decir del gran sacrificio del pueblo ruso por salvar a la humanidad del imperialismo hitleriano, del nazismo alemán, que concluyó con el triunfo del pueblo ruso en la Gran Guerra Patriota entre 1941 y 1945 con el sacrificio de 27 millones de vidas; o, bien, el gran esfuerzo que ahora hace el pueblo ruso por salvar a la humanidad del imperialismo unipolar de Norteamérica, pues desde Norteamérica se apoya a los sectores neonazistas de Ucrania para frenar el desarrollo del pueblo ruso, que creían derrotado a la caída del socialismo, pero que ha mostrado su capacidad de resistir y de combatir, siempre en favor de un mundo multipolar y mejor.

Por ello, la reunión que hoy nos convoca es de gran trascendencia para el curso de la humanidad; y en esta mesa de trabajo se plantea nos enfoquemos en el análisis de la cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa y la contribución de los parlamentos.

 

 

Marx nos hablaba en su obra El Capital del gran contraste que consiste en que en el mundo capitalista, al interior de la fábrica, todo se conduce con un rigor militar y se usa la ciencia con gran precisión, por tal razón se han logrado impresionantes avances en materia de control de procesos y de productividad que le dan a la humanidad las capacidades para poder satisfacer las necesidades de toda la población; sin embargo, el problema consiste en la distribución de la riqueza así creada por el trabajo del hombre, pues es el mercado el mecanismo que sirve al capitalismo para su distribución.

En este sentido, se nos habla de la libertad de comercio; sin embargo, cuando la libertad de comercio afecta los intereses de las clases poderosas, de los grandes monopolios, entonces el sacrosanto mercado se ve distorsionado por las sanciones arbitrarias impuestas desde Washington, violentando las leyes del mercado. Así se explica el violento e inhumano bloqueo contra Cuba, las estrategias para frenar el desarrollo de China y, por supuesto, las absurdas y arbitrarias sanciones impuestas a Rusia.

La primera forma de cooperar consiste en pronunciarnos en cada uno de nuestros países en contra de tales sanciones; al tiempo que propongamos iniciativas que quiten las limitaciones que sólo favorecen a los más ricos del mundo, a los potentados del orbe. Por poner un ejemplo, las sanciones contra el petróleo ruso y contra los fertilizantes incrementó en México los costos de producción y no ha permitido que avance el desarrollo de la productividad en el sector agropecuario.

La segunda forma de cooperar debe basarse en las potencialidades de cada país, pues ahí donde tenemos clima para la producción de plátano, aguacate o piña, puede servir para la exportación, mientras en otros países cuentan con potencial en otros productos, debe buscarse en nuestros respectivos congresos la realización de convenios que favorezcan la cooperación.

Tercero, mientras la ciencia avance y se ponga al servicio de la humanidad y no del capital o de los intereses de unos cuantos, podemos generar grandes avances y desarrollo de la humanidad. Debemos generar leyes que favorezcan la cooperación científica, tecnológica y de innovación.

Cuarto, debemos educar y organizar a nuestros pueblos en una nueva lógica ideológica y social, para que abracen el progreso y el desarrollo multipolar. Sólo los pueblos unidos pueden detener al imperialismo y formar una sociedad multipolar, desarrollada y bien avenida.

Finalmente, la cooperación de los países del mundo para el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de energías limpias es fundamental, es determinante. Sólo los intereses egoístas, que valoran en función del afán de lucro y, como dice Marx, del frío cálculo egoísta, no quieren perder sus privilegios y seguirán acabando con los recursos del planeta. Debemos ponerles un alto.

Felicito nuevamente al pueblo ruso y a su presidente Vladimir Putin por, una vez más, tener el valor de frenar la intentona norteamericana de apoderarse del mundo y buscar la construcción de un mundo multipolar, desarrollado, equilibrado, armónico con el medio ambiente y mutuamente beneficioso a todas las naciones donde el objetivo sea acabar con la pobreza y construir un mundo mejor. 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, como parte de su plan en contra del desabasto de medicamentos que sufre todo México.

Sancionando a Rusia, el imperialismo se ha dado un tiro en un pie; no puede resistir los efectos de sus propias acciones, evidenciando así su debilidad económica.

De aumentar su velocidad, “Alberto” podría convertirse en huracán categoría uno.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la adopción de una enmienda en el Senado de EEUU acerca del uso en la isla de señales de internet procedentes de esa nación, la que calificó como una "agresión"

El sol azteca apenas logró reunir el 1.9 por ciento de los votos para la presidencia de México.

Según los planes que dio el presidente, la empresa comenzará a operar en la Ciudad de México por ser la entidad en la que se registra el precio más caro del gas.

El documento prevé el suministro de un mínimo de 150 mil unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

La presencia de mexicanos multimillonarios en 2019 en la lista de Forbes creció al pasar de 16 a 17 personajes. Con la entrada de Fernando Chico Pardo al listado global, debutando en el lugar 13 con 1,500 millones de dólares.

"No hay lugar para el gradualismo, para la tibieza, ni para medias tintas”: Milei, presidente electo de Argentina.

Cabe destacar que la inversión privada presentó al 4T2021 un crecimiento anual de 6.9 por ciento respecto al 4T2020, una desaceleración de su ritmo de crecimiento.

El INE aprobó el anteproyecto de acuerdo para realizar tres foros de discusión sobre plataformas electorales de los partidos políticos.

Cuba anunció este martes el envió de especialistas médicos a México para apoyar a enfrentar el nuevo coronavirus.

Los especialistas indican que en todo el país se detectan alrededor de 195 mil casos de cáncer al año, los cuales tienen una tasa de mortalidad del 46%.

El colectivo “Alto a las injusticias en Veracruz” denunció que se han abierto las puertas a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142