Cargando, por favor espere...

Nacional
Chihuahua suspende otra vez distribución de LDTG
La Secretaría de Educación estatal detalló que se trata de una suspensión provisional por mandato de los jueces, que piden a la dependencia acatar la medida cautelar otorgada.


En Chihuahua se suspendió por segunda ocasión la distribución de los libros de texto gratuitos (LDTG), pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente declarara como infundado el “recurso” que el gobierno de Chihuahua, en voz del ministro Luis María Aguilar, presentó el pasado 11 de agosto, planteando la suspensión de la distribución en todo el estado, al admitir una controversia constitucional.

La Corte resolvió el 4 de octubre que no podría detener la distribución de los libros de nivel básico, pero en días recientes, la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia presentaron dos nuevos juicios de amparo, con lo que se detendrá la distribución del material hasta que las autoridades resuelvan el asunto.

Por su parte, la Secretaría de Educación Estatal detalló que se trata de una suspensión provisional por mandato de los jueces, que piden a la dependencia acatar la medida cautelar otorgada.

“Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial, emitida, en este caso, por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, la SEyD detendrá de manera inmediata la distribución de los libros de texto gratuito, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, que tentativamente se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, pero que puede ser diferida en caso de así determinarlo la autoridad judicial”, indicó la Secretaría.

La gobernadora Maru Campos dijo que los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.

346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.