Cargando, por favor espere...

Nacional
Muere Jonathan Maldonado, normalista sobreviviente de Ayotzinapa
“Jonathan quedó atrapado entre la desmemoria oficial y el abandono institucional”, denunció el Colectivo de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa.


Jonathan Maldonado quedó atrapado entre la “desmemoria oficial y el abandono institucional”, aseguró el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa, que, a través de un comunicado, responsabilizó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por haber negado apoyo psicológico, psiquiátrico y legal al occiso.

Los compañeros de Jonathan Maldonado, quien sobrevivió al ataque del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, informaron que falleció el pasado 12 de mayo en un hospital del Estado de México, con secuelas físicas y psicológicas que marcaron su vida sin recibir atención médica ni acompañamiento por parte del Estado.

De acuerdo con el colectivo, Maldonado egresó de la generación 2014-2018 de la Normal Rural Isidro Burgos sin acceder a la atención que por ley le correspondía. “El gobierno incumplió promesas… Jonathan quedó atrapado entre la desmemoria oficial y el abandono institucional”, denunciaron.

Cabe recordar que Maldonado recibió un disparo durante el ataque en Iguala, donde también perdió varios dedos de la mano derecha. A pesar de las secuelas, colaboró de forma destacada con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre 2015 y 2023. Su trabajo contribuyó a la detención de militares y funcionarios relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El colectivo reiteró que Maldonado enfrentó años de ansiedad, depresión y estigmatización. Lo señalaron como víctima de un sistema que “habla de justicia, pero calla frente al abandono”. En su pronunciamiento también criticaron a las instituciones que “revictimizan y olvidan a quienes sobrevivieron a la masacre”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las micheladas son producto de una receta que se ha consumido por lo menos desde hace 50 años en nuestro país.

La sospechosa tiene entre 35 y 40 años, 1.58 de estatura, con marcas de acné y dientes frontales manchados.

El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.

Buscan más de un centenar en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.

El cierre de la planta de Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes afectará a más de 3,600 trabajadores y refleja los ajustes globales del sector ante nuevas tendencias de consumo y producción.

La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en el manejo de recursos del hoy extinto CJF, principalmente en la adquisición de bienes y contratación de servicios.

La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%

Las mesas de análisis tendrán una duración de dos horas cada una.

Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.

Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.

México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.