Cargando, por favor espere...

Nacional
Casi un mes encarcelado injustamente, líder agrario pide intervención de AMLO
El líder campesino Pablo Martell llamó a López Obrador para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.


A casi un mes de estar detenido en la prisión de Tapachula, Chiapas, el líder agrario Pablo Martell Santos solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.

Fue el pasado 15 de noviembre, cuando de manera arbitraria y violenta, uniformados detuvieron y esposaron al ingeniero agrónomo, quien además es especialista en desarrollo rural; sin mediar sustento legal, sin una orden de aprehensión y violando sus derechos humanos, lo custodiaron en un helicóptero hasta el penal de Tapachula.

Lo anterior sucedió luego de que Martell Santos, asesor de la organización Reforma Agraria Integral en Cine Mil hectáreas de Tierra, y su gremio, solicitaran al Gobierno Federal y Estatal la restitución de 30 mil hectáreas de terreno a campesinos humildes de la ciudad de Palenque.

“La policía chiapaneca me secuestró violentamente y fue el juez Omar Días Guillén quien, violando todos mis derechos y la Ley, dictó la vinculación a proceso cuando a mí ya me habían detenido y negó que siguiera el proceso en libertad… Me acusan de despojo y asociación delictiva, pero, en realidad soy un preso político que exige a las autoridades que se les regresen a los campesinos las 30 mil hectáreas de tierra buenas que ilegalmente se adjudicó el expresidente Vicente Fox Quezada, a través de la compañía fachada denominada Santa Genoveva, solo en Chiapas y Tabasco, aún faltan las que tiene en Campeche y Michoacán”, comentó en un audio filtrado desde el penal de Tapachula.

El líder campesino llamó a López Obrador a que intervenga en el proceso y favorezca su libertad, sin embargo, hasta el momento la respuesta ha sido nula, a pesar de que Martell Santos, afirmó, fue fiel seguidor y promotor del candidato a la presidencia de AMLO en las tres campañas electorales que participó.

Recordó la vez que “le entregué uno de sus libros denominado Fundadores al rescate de su historia, siempre con un mensaje en Chihuahua y en presencia de Patricia Ruiz y Berta Lujan. También en San Luis Potosí frente al ex gobernador Manuel Carreras y Cristina Laurel, y en el Tren Maya, en Palenque Chiapas, le di un cuadernillo con documentos y usted ofreció que me atendería el director general de la procuraduría agraria (Gustavo Miguel Ángel Cisneros Saldaña) y ordenó también usted el establecimiento de una mesa de diálogo”.

Por último, el ingeniero reiteró la necesidad y urgencia de que su caso sea revisado con estricto apego a la Ley para que se le conceda su libertad; así como el del resto de presos políticos detenidos ilegalmente: “soy padre y madre de tres hijos, tengo 77 años y he sufrido múltiples actos de represión sólo por ejercer mi profesión”.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Una lista de enfermedades mentales permanece casi oculta. La medicina la explica desde la neurociencia, pero nuevamente es más recurrente entenderla en medio de los ambientes sociales.

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) construye una nueva forma de ser, sentir, vivir, pensar, hacer las cosas, educar a los trabajadores y distribuir la riqueza en México.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.