Cargando, por favor espere...

Nacional
Estado de México y Guanajuato, los de mayor extorsión en el país
La "cifra negra" impide conocer la magnitud real del delito, ya que muchas víctimas no denuncian por temor o desconfianza en las autoridades.


Foto: Internet

Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, junto con Irapuato, en Guanajuato, encabezan la lista de municipios con mayor número de carpetas de investigación por extorsión en México, ya que cada uno superó los 100 casos registrados entre enero y mayo de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Expertos advierten que las cifras podrían ser mayores debido al subregistro conocido como "cifra negra", causado por la falta de denuncias de las víctimas, quienes no acuden al Ministerio Público por miedo o desconfianza hacia las autoridades, lo que impide conocer el alcance real del problema.

Toluca, capital del Estado de México, figura entre los municipios con más denuncias por extorsión y un aumento del 1.5 por ciento en la percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2025.

Ecatepec mantiene una de las percepciones más altas de inseguridad del país, con un 85 por ciento de su población afectada y Nezahualcóyotl también aparece con altos niveles de extorsión y una percepción de inseguridad del 60.8 por ciento, ambos en la entidad mexiquense.

En Irapuato, Guanajuato, el problema se agrava por su ubicación en un corredor industrial y de servicios codiciado por grupos criminales dedicados al robo de combustible y al tráfico de personas. La ciudad ha mostrado una concentración elevada de este delito en los últimos meses.

En total, 379 municipios de 10 entidades federativas concentraron la mayor parte de los casos de extorsión registrados entre enero y mayo de 2025, de acuerdo con el SESNSP. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.