El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
Cargando, por favor espere...
Debido a la decisión del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), de recortar presupuesto al sector de la ciencia, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) corre peligro de dejar de funcionar a partir del primero de septiembre.
Ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, Puebla, este instrumento es fundamental para comprender el origen y evolución del universo porque es capaz de captar señales tan pequeñas, en forma de radiación, como para pasar inadvertidas por otros telescopios. Éstas podrían ser el eco de hechos que habrían ocurrido hace miles de millones de años.
En ese sentido, y en contra de su abandono, más de 500 investigadores de diversos países se han manifestado y han exigido al Gobierno de la 4T, que preside Andrés Manuel López Obrador, no dejar de financiar el GTM, ya que se considera único en este planeta y básico para explorar las regiones más lejanas del universo.
“Es una tristeza y una aberración que cuando la ciencia está creciendo a pasos agigantados, hacia adelante, nuestro país haga todo lo contrario, como cangrejos hacia atrás, cuantos años más nos seguiremos atrasando. País que no desarrolla ciencia y tecnología está condenado al ostracismo y estancamiento”, señaló José Antonio Cassani Galindo, del IPN.
Los científicos e investigadores que se han sumado a esta petición de proteger al GTM pertenecen a universidades e institutos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, las universidades autónomas de Puebla, Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Querétaro, Guadalajara, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Zacatecas; así también decenas de científicos de centros de investigación e instituciones de Alemania, Japón, Estados Unidos, España y Nueva Zelanda, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio Nacional de Japón, las universidades de Massachusetts, Arizona, Wisconsin, Canterbury, Sevilla, Autónoma de Madrid, Cantabria, Valladolid, Complutense, y el University College London, por mencionar algunos.
El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.
Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.
La consulta de periódicos, libros y revistas cayó a 33.6 por ciento.
Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.
Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
Hemos denominado “protomatemática” a las nociones matemáticas anteriores a los griegos.
El complejo permite reducir emisiones equivalentes al funcionamiento anual de 600 vehículos.
La concentración de información personal y biométrica en manos del Gobierno aumenta el riesgo de fraudes irreversibles.
El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.
Detrás del uso diario de servicios como Claude, Grok, Copilot, Gemini, Meta AI, etc., se ejecuta una férrea competencia entre las grandes compañías tecnológicas por ver cuál puede crear la IA capaz de resolver los males del sistema económico en decadencia.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
China intenta utilizar la planificación para determinar qué empleos se transformarán, de qué manera y a qué velocidad.
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.
Polémica en Nuevo León: nuevo programa busca sacar de plazas a quienes no compren
Por ineficiencia gubernamental, México cae 7 lugares en competitividad mundial
Metro CDMX acumula al menos cinco fallas en un solo día en pleno Mundial
De presidenta municipal de Morena a imputada por presunto autosecuestro
Crecen 21% ganancias de Afores en lo que va del año
Mantiene UNAM liderazgo como la mejor universidad pública de AL: ranking QS 2027
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista