Cargando, por favor espere...

Nacional
Secretaría de Salud lanza alerta de daños causados por el sol
Quemaduras, manchas en la piel, resequedad en los labios; así como conjuntivitis y, en casos extremos, puede provocar cáncer de piel, son algunos riesgos de la exposición prolongada al sol.


La Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta y compartió medidas preventivas para reducir los daños causados por radiación solar, toda vez que, durante las vacaciones de Semana Santa, miles de personas pasan horas bajo el sol sin protección adecuada, principalmente en playas, albercas y espacios abiertos, lo cual representa un riesgo para la piel y los ojos.

De acuerdo con la dependencia, los efectos incluyen quemaduras, manchas en la piel, resequedad en los labios; así como conjuntivitis y, en casos extremos, puede provocar cáncer de piel; además, destacó que los infantes y los adultos mayores enfrentan mayor vulnerabilidad a dichas condiciones.

La autoridad sanitaria señaló que el periodo más peligroso ocurre entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando los rayos ultravioleta alcanzan su punto máximo; por lo que recomendó evitar actividades al aire libre o, en su defecto, proteger rostro, cuello y hombros con sombrilla o sombrero, y vestir ropa de manga larga en tonos claros.

Además, consideró necesaria la aplicación de protector solar con factor igual o superior a 30, media hora antes de salir y renovarlo cada tres o cuatro horas. En el caso de los ojos, recomendó utilizar lentes con filtro UV, ya que los modelos oscuros sin protección no ofrecen seguridad.

Finalmente, aconsejó mantener una hidratación constante con agua potable, usar cremas humectantes con aloe vera y acudir al médico ante cualquier lesión en la piel. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

David Kershenobich informó que se han confirmado 33 casos y continúan las investigaciones en hoteles de Quintana Roo y una empacadora de Guanajuato.

Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.

Hasta el momento no se ha identificado la presencia de ciclosporiasis en las muestras analizadas tanto por autoridades mexicanas como de Estados Unidos.

El desastre dejó cinco mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 más que perdieron sus viviendas.

En este país sólo se han confirmado tres casos, por lo que los contagios se encuentran dentro de los parámetros habituales de vigilancia epidemiológica.

Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.

Entre los grupos más afectados destacan los menores de un año y la población infantil de 1 a 4 años.

Puebla encabezó los nuevos contagios reportados en la última semana; el país acumula dos defunciones asociadas a esta enfermedad.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Sonora y Sinaloa concentran la mayor carga de contagios

Hasta el 12 de mayo hay 9 casos confirmados, 2 probables y 3 muertes en Argentina, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y EE. UU., relacionadas con el brote registrado en el buque MV Hondius.

Estado de México, Chiapas y Puebla encabezan el listado con mayor número de defunciones en el territorio mexicano.

Autoridades detectaron una concentración marcada en Ciudad Juárez y la capital del estado.