Cargando, por favor espere...

Nacional
Llega a México estafa de llamadas desde Reino Unido
La estafa ha sido detectada previamente por autoridades españolas en 2024.


Ciudadanos mexicanos han reportado haber recibidos llamadas desde Reino Unido; estos intentos de comunicación se pueden identificar por el prefijo + 44. Asimismo, dieron a conocer que no cuentan con familiares o amistades que residan o hayan visitado el país europeo. 

Estas llamadas consisten en un nuevo modus operandi que corresponde a una estafa, la cual había sido previamente detectada por autoridades españolas en 2024, quienes refirieron que este método de fraude se le conoce como “wangiri” y se caracteriza por el uso de llamadas breves que incitan a las víctimas a devolver la comunicación.

Posteriormente, las víctimas son conectadas a líneas premium con tarifas extremadamente altas por minutos, en algunos casos la devolución de la llamada activa suscripciones a servicios que los usuarios no han solicitado, incrementando costos. 

Por lo que en caso de recibir estas llamadas recomienda no devolverlas, no responderlas; en caso de tener a un amigo o familiar en Reino Unido, contactarlo por medio de redes sociales; no hacer click a enlaces enviados vía SMS a través de un número este país, y de ser posible, bloquear y reportar como spam en número.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

De estas comparaciones se deduce que México no tiene una política deportiva acertada, que es poco el dinero destinado por el gobierno para el deporte y que estos recursos se pierden por la corrupción.

Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo

La proporción de insumos nacionales en las cadenas de valor quedó por debajo de lo esperado.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.