Cargando, por favor espere...

CDMX
Explosión de petardo genera alerta en Prepa 5 de la UNAM
El fuerte estallido provocó la evacuación de emergencia de los estudiantes y personal académico.


Al menos dos explosiones se registraron el medio día de este lunes en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX). Las explosiones provocaron la evacuación de emergencia de los estudiantes y todo el personal académico, así como trabajadores del plantel.

De acuerdo con los primeros reportes, pasadas las 12:00 horas del mediodía de este lunes, un petardo estalló en el baño de hombres y en una parte de la biblioteca del plantel. Inmediatamente, las autoridades educativas y cuerpos de emergencia activaron protocolos de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, desplegó elementos para inspeccionar las áreas afectadas, mientras que la comunidad estudiantil fue evacuada de emergencia como medida preventiva.

Cabe destacar que el antecedente más reciente ocurrió el lunes 7 de abril, cuando se reportó la presencia de un supuesto artefacto explosivo en las instalaciones del plan. El artefacto, localizado por estudiantes, consistía en un teléfono desechable conectado a dos botellas con glicerina. Aunque se descartó que representara un riesgo real, el evento generó una movilización significativa de cuerpos de seguridad y la evacuación del plantel.

El acontecimiento generó incertidumbre entre los alumnos y sus familias, quienes se han mantenido atentos a cualquier nueva información. A pesar de que el objeto no representó un peligro mayor, la movilización y el contexto del evento han puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar medidas de seguridad dentro de los espacios educativos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se estima que esta problemática afecta a unas 90 mil personas en todo el país.

En lo que va de 2025, suman dos mil 277 casos

También habrá restricciones en el tránsito del Centro Histórico

Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.

La estación Santa Marta del Metro permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Trabajadores exigían tarjetas electrónicas para adquirir uniformes.

El accidente también dejó 32 vehículos con daños por la onda expansiva.

Las autoridades buscan fortalecer la conectividad en la capital.

Sacmex prevé resolver entre 30 y 33 mil fugas al término de 2025

El fuego frenó la circulación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y los servicios del transporte público.

El FAT atribuyó el incremento de la tarifa por el aumento de los combustibles y las refacciones.