Cargando, por favor espere...

Arrancan “corcholatas” rumbo a la Presidencia 2024
Las llamadas “corcholatas” de Morena y aliados (PT y PVEM) avanzan en sus aspiraciones formales para convertirse en el candidato o candidata para el próximo proceso electoral.
Cargando...

Las llamadas “corcholatas” del partido en el poder, Morena, y sus aliados (PT y PVEM), avanzan en sus aspiraciones formales para convertirse en el candidato o candidata para el próximo proceso electoral presidencial con miras a llegar a la Presidencia de la República para el periodo de Gobierno 2024-2030.

A la fecha son seis “aspiracionistas sobrevivientes” –aunque la expresión no le guste a AMLO– quienes han levantado la mano para afirmar: “¡Yo quiero suceder a Andrés Manuel López Obrador!”. Cuatro pertenecen a Morena, uno al Partido del Trabajo y otro más al Verde Ecologista de México.

Si bien el proceso de sucesión ha sido muy irregular y atípico, empezando porque López Obrador –entre en serio y en broma– “destapó a sus preferidos” a mediados de julio de 2021, algo jamás visto, al mencionar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Luego incluyó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en días recientes, a Ricardo Monreal, senador desdeñado y perdonado por AMLO, tras retirarle “la palabra durante dos largos años”, confió el legislador zacatecano.

Los hechos en cuanto a los “posibles” candidatos, se han dado conforme al criterio y dominio del proceso electoral de López Obrador.

En estos avatares de la política, es imposible que el Presidente no estuviera enterado que después de una cena “en petit comité”, el lunes 5 de junio, a unos pasos de Palacio Nacional, al día siguiente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunciara en conferencia improvisada, que el 12 de junio presentaría su renuncia irrevocable a la Cancillería, para dedicarse de tiempo completo a los asuntos relacionados con su “aspiración a la Presidencia de la República”.

En esa reunión del lunes, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado de unidad a sus “corcholatas” y gobernadores del partido, y, al mismo tiempo, evitar la clásica “cargada”, ante un destape adelantado. Se espera que cuando esto ocurra no sea más allá del mes de septiembre próximo. Pero un día después, sucedió lo inesperado: el canciller anunció su “buena nueva”, y forzó a todos los señalados que, “si quieren participar en la contienda, que se avienten al ruedo de una vez”.

Y sí, parece que hay acuerdo de que “cada quién se rasque con sus propias uñas”. Comentaristas expresaron que el primer síntoma de “descontrol de López Obrador sobre sus huestes”, ocurrió el 31 de mayo, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) previno a MORENA cortar de tajo las campañas de promoción electoral, “por estar fuera de tiempo y de contexto”, hechas con descaro en diversos estados de la República por “al menos dos corcholatas”. Todo ello, por supuesto, con recursos fiscales y con la anuencia de “ya saben quién”.

Efectivamente las “corcholatas” cumplieron al pie de la letra lo instruido por su “chamán”, lo cual duró más tiempo del esperado. En gran parte de los estados de nuestra República, hay concentraciones de acarreados y discursos de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todo ello, violando, flagrantemente, las leyes electorales.

Hay que señalar que las concentraciones de gente en casi toda la República, corrieron a cargo del erario nacional; es decir, de los impuestos y dineros públicos que concentra el gobierno federal por pago de impuestos y derechos, por parte del pueblo que, además, no habían sido dispuestos para “dar a conocer en sociedad”, a las “corcholatas” preferidas del mandatario.

Los mexicanos no nos “chupamos el dedo”. Ha sido el presidente, nadie más, el principal responsable de establecer los tiempos de inicio del proceso electoral para las próximas elecciones, la metodología, los contendientes, los temas de campaña y el próximo programa de gobierno.

Mientras todos estos movimientos suceden en el gobierno federal, el pueblo mexicano parece que “solamente tiene la obligación de ir a votar el día de las elecciones”, mareado por una montaña de publicidad y de candidatos. Sí, porque en los próximos comicios será necesario renovar al Congreso de la Unión; es decir, a senadores y diputados federales, y a algunos Congresos de los Estados y presidentes municipales.

Frente a todo esto, sería necesario preguntarse: ¿Y los partidos de oposición “duermen el sueño de los justos”? Ya dieron todas las ventajas a MORENA de manipular el gobierno federal, que es el que aporta los dineros para todo lo relacionado con el proceso electoral, obviamente que corresponden a los impuestos que todos los mexicanos aportamos, no obstante con la carga de la inflación, los fraudes que cometen malos funcionarios; los gastos extraordinarios de las obras faraónicas presidenciales; los altos sueldos que paga el Gobierno a diputados y senadores y en fin… de los legisladores federales y estatales, de los gobernadores y presidentes municipales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La pérdida de 25 mil 203 empleos en mayo es la más alta desde 2009

Esta mañana, quienes integran el sector salud bloquearon las principales avenidas de la CDMX para protestar en contra de su incorporación al IMSS-Bienestar y de las precarias condiciones en que laboran.

En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.

A la fecha 35.7 millones de mexicanos no tienen servicio sanitario público debido a la fracasada política del “bienestar” de López Obrador y Morena, quienes podrían perder en las elecciones de 2024.

A pesar de que en México existe una maquinaria jurídica que protege los derechos de género, “hace falta que surtan efecto; es decir, debemos aprender a defender nuestros derechos", afirmó el catedrático de la UNAM, Mario Flores.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, reiteró su apoyo a la independencia del PJF, amenazada por el Ejecutivo, que anuló sus fideicomisos y recortó su presupuesto.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

López Obrador propuso a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la hermana del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

1.1 millones de niños realizan actividades que afectaban su salud

A pesar de los grandes resultados del equipo de natación mexicano, la titular de la Conade, Ana Guevara, desprestigió el mérito nacional, al asegurar que se trata de una “competencia de relleno”.

Las destructivas lluvias sólo han empeorado la violencia delictiva, deficiente infraestructura hidráulica y la falta de eficiencia política en el gobierno municipal y estatal de Baja California.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

La Sedena reconoció que Pegasus fue contratado para el servicio de “monitoreo remoto” a través de la Comercializadora Antusa, única proveedora autorizada en México.

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.