El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Cargando, por favor espere...
El destacado y reconocido actor de doblaje, Rubén Moya Acosta, murió este 12 de junio a los 62 años. Dio voz a muchísimos personajes en películas, series y animes. Participó en más de 300 proyectos, pero es mayormente recordado por haber dado voz a He-Man, el príncipe Adam de una serie de ficción transmitida en los años ochenta.
Hasta el momento no se saben las causas de su fallecimiento, sin embargo, la Asociación Nacional de intérpretes publicó la lamentable noticia en sus redes sociales:
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.
Algunos personajes a los que Rubén Moya les prestó su voz fueron Lucius Fox en Batman: El caballero de la noche asciende (2012) también fue el narrador en La guerra de los mundos, de 2003 y en La Marcha de los pingüinos. Además, le dio voz a Jack Palance, el presentador del programa ochentero Aunque usted no lo crea (Ripley’s Believe It or Not!).
Otros destacados actores lo despiden
“Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el GRAN Rubén Moya”, escribió Lalo Garza, voz de Krilin, en DBZ, en su cuenta de Twitter.
Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el GRAN Rubén Moya.
— Lalo Garza (@LaloGarx) June 12, 2023
La actriz de teatro y doblaje Kerygma Flores escribió “Su inigualable voz hasta siempre Ruben Moya 1960-2023. Gracias por darnos ¡LO INCREÍBLE!”, mientras que entre los mensajes de sus fans y admiradores se pudieron leer:
Su inigualable voz✨✨🖤 hasta siempre Ruben Moya 1960-2023
— Kerygma Flores (@kerygmafloresmx) June 12, 2023
Gracias por darnos ¡LO INCREÍBLE! pic.twitter.com/XvCwN4y4yW
“El mundo del #Doblaje se encuentra de luto. Falleció Rubén Moya”, “Señoras y señores: Rubén Moya, la voz que ha trascendido generaciones, ha muerto”.
El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.
La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.
346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.
Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.
Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.
Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.
En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.
El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.
Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.
Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.
Demandan políticas públicas y no “curitas” frente a contingencias ambientales
Educación básica cae a su peor nivel en una década, revela el Índice de Progreso Social 2025
Universidades: una década de recortes presupuestales
Explosión en molino de Chiles deja un lesionado y daños materiales en Tlalpan
Embarazo adolescente impacta a miles de niñas y jóvenes en México
Detectan casi tres mil millones de pesos en anomalías dentro del Pemex
Escrito por Redacción