El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Gobierno Federal reportó el hallazgo de una “mini refinería” clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz, en un operativo del pasado 18 de junio; derivado de ellos, se inició una investigación contra 210 empresas fantasmas.
Información oficial, apuntó que la instalación clandestina operaba desde hace cuatro años, con entre cinco y diez personas por turno, principalmente en las noches. Además, la planta contaba con un sistema de destilación rudimentario que operaba sin permisos de la Secretaría de Energía ni de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Las autoridades federales aclararon que la operación no era de una refinería como tal, sino una mezcladora, el proceso incluía la refinación de diésel artesanal y nafta ligera, con un contenido de octano bajo, pero mejorado con aditivos.
Tras este hallazgo, de acuerdo con el medio El Universal, el gobierno federal investiga a 210 empresas fantasmas ligadas a un grupo criminal con orígenes en Jalisco. El esquema bajo el que operaban incluía robo de ductos, es decir, perforaciones herméticas en oleoductos; contrabando fiscal con importaciones de facturas falsas y la mezcla ilegal en carreteras, así como la venta a sectores industriales.
Este esquema cuesta al país hasta nueve millones de dólares anuales en evasión fiscal y pérdidas por combustible ilegal, el cual equivale al 30 por ciento del mercado nacional de gasolina y diésel.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Entre los imputados se encuentra Javier Tapia Santoyo, quien además enfrenta otro proceso penal por presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones, relacionados con su gestión en el Instituto Politécnico Nacional.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Los deslizamientos de tierra podrían incrementarse durante la temporada de lluvias.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Suspensión de apoyos económicos pone en peligro investigaciones doctorales.
De confirmarse vínculos entre los incidentes, las autoridades estadounidenses deberán revisar los protocolos de seguridad y protección para el personal científico en su territorio.
A esta investigación de la Secretaría Anticorrupción se sumó a la denuncia que presentó el PAN ante la FGR contra Ebrard y contra González-Blaco por ejercicio ilícito del servicio público.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
En riesgo bases de EE. UU. en Europa si Trump intensifica ataques contra Irán
Por bajos salarios, 36 % de trabajadores buscan segundo empleo
Confirma Finabien red de pagos ocultos con Morena para dispersar apoyos
Desatan narcobloqueos en Michoacán tras operativo contra “Tío Lako”
Hoteleros de Cancún rechazan pagar recolección de sargazo; corresponde al gobierno, argumentan
Gaza es el lugar más letal para trabajadores humanitarios: ONU
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.