Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Gobierno Federal reportó el hallazgo de una “mini refinería” clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz, en un operativo del pasado 18 de junio; derivado de ellos, se inició una investigación contra 210 empresas fantasmas.
Información oficial, apuntó que la instalación clandestina operaba desde hace cuatro años, con entre cinco y diez personas por turno, principalmente en las noches. Además, la planta contaba con un sistema de destilación rudimentario que operaba sin permisos de la Secretaría de Energía ni de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Las autoridades federales aclararon que la operación no era de una refinería como tal, sino una mezcladora, el proceso incluía la refinación de diésel artesanal y nafta ligera, con un contenido de octano bajo, pero mejorado con aditivos.
Tras este hallazgo, de acuerdo con el medio El Universal, el gobierno federal investiga a 210 empresas fantasmas ligadas a un grupo criminal con orígenes en Jalisco. El esquema bajo el que operaban incluía robo de ductos, es decir, perforaciones herméticas en oleoductos; contrabando fiscal con importaciones de facturas falsas y la mezcla ilegal en carreteras, así como la venta a sectores industriales.
Este esquema cuesta al país hasta nueve millones de dólares anuales en evasión fiscal y pérdidas por combustible ilegal, el cual equivale al 30 por ciento del mercado nacional de gasolina y diésel.
Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.
Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.
Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
Raúl Rocha Cantú movía 600 millones de litros de huachicol al año
Así opera la estafa de “La Patrona”
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.