Cargando, por favor espere...

Nacional
Ataque en Irapuato deja 11 muertos; Sheinbaum sólo lamentó los hechos
Autoridades locales y estatales desplegaron un operativo conjunto tras la agresión, sin resultados hasta el momento.


Foto: Internet

La noche del martes 24 de junio, un ataque armado irrumpió la fiesta patronal de San Juan Bautista, misma que se celebraba en la calle Bustamante, de la colonia Barrio Nuevo, Irapuato, en Guanajuato, el saldo es de 11 personas muertas, entre ellas menores de edad y varios heridos por proyectiles de armas de fuego, informó en un comunicado las autoridades locales.

Además del comunicado, en redes sociales también circulan videos donde se observa a los asistentes disfrutar del festejo segundos antes de las detonaciones, las cuales provocaron caos y confusión entre los pobladores, quienes intentan resguardarse.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, 25 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el hecho; pero, la mandataria sólo expresó que “es muy lamentable” y añadió que las autoridades están en la investigación: “se va a trabajar en conjunto con la gobernadora y también las fuerzas federales hacen su trabajo".

Cabe destacar que no ofreció detalles sobre acciones concretas ni mencionó medidas urgentes frente a la violencia en la región.

Autoridades locales y estatales desplegaron un operativo conjunto tras la agresión, sin resultados hasta el momento. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa con las investigaciones para localizar a los responsables, mientras que la Policía Municipal brinda apoyo a las familias afectadas a través del Centro de Atención Integral a Víctimas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.

El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.

La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.

Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.

El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.

El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.

En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.