Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Parlamento iraní suspende relaciones con Organismo de Energía Atómica
Para el Parlamento iraní, el OIEA perdió “credibilidad internacional” y “se convirtió en una herramienta política”.


Foto: RT

El Parlamento iraní aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de acuerdo con el medio Press Tv. En contraste, el organismo acusó a Irán de contar con 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, los cuales son suficientes para construir hasta ocho bombas atómicas.

Alireza Salimí, miembro de la presidencia del Parlamento iraní, declaró que la decisión se remitirá al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación; adelantó que se prohibirá la entrada de inspectores del OIEA al país y habrá sanciones para quien los dejen ingresar.

La decisión tomada por el Parlamento persa surgió después de que el OIEA se negara a condenar formalmente los ataques contra instalaciones nucleares iraníes, por lo que lo acusó de perder su “credibilidad internacional” y señaló que “se convirtió en una herramienta política” al no cumplir sus compromisos; además, adelantó que no volverá a cooperar a menos que tengan garantías objetivas del comportamiento profesional por parte de este organismo internacional.

También indicó que el país tiene intención de seguir trabajando en la energía nuclear con fines pacíficos, a pesar de las amenazas.

Por su parte, Rafael Grossi, director general de la OIEA, acusó a Irán de mover de tres de las instalaciones atacadas cerca de 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, que son suficientes para armar ocho bombas atómicas.

El director señaló que, pese a que Irán ha declarado que su programa nuclear es impulsado de manera pacífica, el material que tiene sólo puede ser usado con fines bélicos.  


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Durante los festejos por el 77 aniversario de la República Popular China, el embajador Chen Daojiang destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas con México y señaló al diálogo político, el comercio y los intercambios culturales como pilares de la relación bilateral.

Las autoridades de Irán no descartan una nueva escalada militar ante el rechazo de sus condiciones por parte de Trump.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.

Especialistas consideran que la medida acerca la política exterior de Bogotá a la estrategia de Washington en Medio Oriente.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

En ella reconocemos nuestra historia, la dignidad de nuestra nación y el hogar que compartimos.

La reunión entre representantes de Irán y Estados Unidos se realizó al margen de la Asamblea General de la ONU.

La población iraní está preparada para defender el territorio y la soberanía, en un contexto marcado por las advertencias de Teherán sobre el estrecho de Ormuz y sus diferencias con la nación estadounidense, advirtió el comandante Hassan Hassanzadeh.

Los acontecimientos de Yemen tienen también implicaciones geopolíticas y económicas de alcance mundial.

La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México

Washington no puede seguir sosteniendo simultáneamente sus dos frentes convencionales, Rusia e Irán.

Hombres y mujeres de distintos sectores fueron distribuidos en batallones de 72 integrantes.

El informe sostiene que la población iraní permanece expuesta a los efectos de las operaciones militares y a las afectaciones derivadas de los ataques.