La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.
Cargando, por favor espere...
Foto: RT
El Parlamento iraní aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de acuerdo con el medio Press Tv. En contraste, el organismo acusó a Irán de contar con 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, los cuales son suficientes para construir hasta ocho bombas atómicas.
Alireza Salimí, miembro de la presidencia del Parlamento iraní, declaró que la decisión se remitirá al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación; adelantó que se prohibirá la entrada de inspectores del OIEA al país y habrá sanciones para quien los dejen ingresar.
La decisión tomada por el Parlamento persa surgió después de que el OIEA se negara a condenar formalmente los ataques contra instalaciones nucleares iraníes, por lo que lo acusó de perder su “credibilidad internacional” y señaló que “se convirtió en una herramienta política” al no cumplir sus compromisos; además, adelantó que no volverá a cooperar a menos que tengan garantías objetivas del comportamiento profesional por parte de este organismo internacional.
También indicó que el país tiene intención de seguir trabajando en la energía nuclear con fines pacíficos, a pesar de las amenazas.
Por su parte, Rafael Grossi, director general de la OIEA, acusó a Irán de mover de tres de las instalaciones atacadas cerca de 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, que son suficientes para armar ocho bombas atómicas.
El director señaló que, pese a que Irán ha declarado que su programa nuclear es impulsado de manera pacífica, el material que tiene sólo puede ser usado con fines bélicos.
La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.
Las imágenes de las cámaras de seguridad y el análisis de los restos del armamento usado han puesto el foco sobre misiles utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
El gobierno peruano acusó a Irán de presuntamente deteriorar la democracia, restringir la navegación en el estrecho de Ormuz, impulsar la escalada de conflictos y obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear.
Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.
Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.
La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.
El portavoz del ejército iraní, Mohammad Akrami Nia, compartió que las fuerzas armadas fortalecen su capacidad militar.
China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.
El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.
Debemos recordar la historia, no para perpetuar las hostilidades, sino para evitar que los errores se repitan.
El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto
Presupuesto 2027: salud se queda corta y apenas alcanza el 2.8% del PIB
Plan México: el abandono de la obra social
SMN prevé 56 frentes fríos para 2026-2027; El Niño reforzará la temporada
Abandonan las aulas por pobreza
México y EE. UU. activan operativo contra drones del crimen organizado en Tijuana-San Diego
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.