Cargando, por favor espere...
Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 programado para el 26 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un incremento en los precios de colegiaturas y útiles escolares. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos en la educación básica han aumentado un 7 por ciento desde junio de este año.
Los útiles escolares también han visto un incremento en sus precios. Los cuadernos y carpetas han subido un 2.03 por ciento, mientras que artículos como plumas y lápices han aumentado en un 1.22 por ciento durante el mismo período.
Para contrarrestar el impacto de estos aumentos, se han organizado ferias de útiles escolares en diversas localidades del país, ofreciendo una opción para adquirir materiales a precios más accesibles.
En la Ciudad de México, la alcaldía Tláhuac albergará una feria del 19 al 31 de agosto, ofreciendo una variedad de productos de papelería y uniformes.
Mientras tanto, en el estado de Aguascalientes, la Feria del Regreso a Clases 2024 se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en el “Jardín de los Palacios” en el centro de la ciudad.
El Estado de México también se suma a estas iniciativas con ferias en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, organizadas en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer municipio comenzó el 29 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto. En el segundo, el evento se realizará del 7 al 9 de agosto en el Arcotecho de Cofradía IV.
En Hidalgo, la Expoventa de Regreso a Clases 2024 se desarrollará en la Plaza de Toros Monumental Vicente Segura del 16 al 18 de agosto.
Estos eventos tienen como objetivo ofrecer alternativas accesibles para familias y estudiantes que enfrentan los desafíos de la temporada escolar.
Las muestras de los pacientes fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
De las 33 empresas registradas como operadoras de campos con producción de petróleo o gas en México, la obtención total de hidrocarburos líquidos alcanzó 97 mil 42 barriles por día.
La obra comenzó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014.
Crecimiento nacional
"En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica".
Desde las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana de este 15 de diciembre, se discutió y se aprobó el Presupuestos CDMX, en el que se rechazaron todas las modificaciones propuestas por la oposición.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se movilizaron 168.7 millones de personas, lo que representó un aumento del 8.8 por ciento con respecto al mes anterior.
Hay 356 elementos quienes se preparan para su primera evaluación.
El costo promedio de los útiles escolares básicos asciende a 861.48 pesos, más 813.85 por mochila y lonchera.
En lo que va de 2025 la moneda mexicana se ha apreciado 9.89% frente al dólar.
Las autoridades restringieron la circulación en las casetas de cobro de Mazatlán y Culiacán.
Este jueves llegará una caravana nacional y una brigada humanitaria de parte del Sistema Nacional para el DIF, de las comunidades que sufrieron daños en el puerto guerrerense.
La arquitectura es “un desafío a la opresión y la explotación, y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el pueblo se organiza y lucha por sus derechos”: ACM.
Por ahorrarse unos pesos, López Obrador ha puesto en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de las instituciones educativas vinculadas al programa federal “La Escuela Es Nuestra”.
Subsidios a la salud caen 61.5 por ciento en el primer trimestre de 2025, al pasar de 13 mil 661 a 5 mil 448 millones de pesos en un año.
Cutzamala alcanza cifra récord gracias a constantes lluvias en CDMX y Edomex
Presentan propuesta para cambiar impuesto al alcohol
Fosa clandestina en Veracruz: ahí hallaron a la maestra Irma Hernández
Aumenta 12.8% casos de desaparición en México
El 1% más rico gana 442 veces más que los hogares más pobres en México
Adultos mayores tardan más en jubilarse en México: OCDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.