Cargando, por favor espere...

Nacional
Envía DIF brigada humanitaria a damnificados por 'Otis'
Este jueves llegará una caravana nacional y una brigada humanitaria de parte del Sistema Nacional para el DIF, de las comunidades que sufrieron daños en el puerto guerrerense.


Este jueves llegará una caravana nacional y una brigada humanitaria de parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), de las comunidades que sufrieron daños en el puerto guerrerense.

Lo anterior, con el fin de brindar apoyo a la población afectada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero y donde hasta el momento suman 48 muertos por el paso del meteoro.

Nuria Fernández, titular del DIF dio el banderazo de salida y precisó que la brigada está integrada por 335 personas, quienes llevan 225 toneladas de apoyo a la población afectada a través de 18 camiones.

“En toda la emergencia nos dimos cuenta que era necesario poner en marcha toda la fuerza que tiene el DIF para colaborar, hicimos una convocatoria y todos los estados respondieron, tenemos además en la bolsa alimentaria del DIF una parte de los alimentos que son dedicados a condiciones de emergencia entonces reunimos a este comité y los estados van a poder dedicar una parte de este apoyo alimentario en condiciones de emergencia Guerrero, entonces hemos sumado todo este esfuerzo no es una cosa sólo del sistema nacional”, indicó.

Fernández señaló que dicha caravana es un esfuerzo colectivo que visitará diversas comunidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis.

 

 

“Los estados están colaborando de manera muy importante, tenemos participaciones de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, es una brigada muy importante y además están participando Unicef con nosotros y la Comisión Nacional de Salud Mental de Adicciones que está enviando psicólogos, psiquiatras para atender a la población”, expuso.

La brigada estará dividida en diferentes funciones, "por una parte vamos a colaborar con todas las tareas de protección civil, de desazolve, limpiar basura… tenemos una brigada especializada en colaborar con niñas, niños y adolescentes dándoles contención, atención psicológica y también lúdica, juegos, y tenemos una brigada para personas adultas mayores, con personas con alguna discapacidad para también dar atención y contención psicológica”, destacó.

Nuria Fernández comentó que se suma la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por si es necesario atender algún caso. 

 

 

“Estamos en coordinación con el DIF del estado de Guerrero, y también con el gobierno del estado de Guerrero y esperamos llegar a Chilpancingo en un rato más y de ahí nos trasladaríamos a Acapulco para ir a los refugios y entregaríamos todo el acopio que llevamos a Sedena para que los reparta”.

De igual modo, indicó son trasladadas cinco cocinas, “una ya está allá en Playa Caleta atendiendo a la población con mil 500 raciones de alimento, porque es la más grande, llevamos otras cocinas porque son de los estados de Puebla y de estados que colaboraron, llevamos una unidad médica móvil que es de Tlaxcala y todo el mundo ha colaborado, no es solo una cosa de alguien, es una cosa colectiva”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.