Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Cargando, por favor espere...
Ante el tribunal federal, Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, solicitó un amparo por presuntos actos de tortura y hostigamiento que afirma haber sufrido en el penal federal femenil de Michapa, ubicado en Caotlán del Río, Morelos.
Gloria García Luna, quien se encuentra recluida en dicho penal desde diciembre de 2023, denunció que ha sido víctima de segregación, incomunicación y omisión de atención médica; por lo que un juez le concedió una suspensión temporal para que cesen los supuestos abusos en su contra.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informó que, además del caso de García Luna, han recibido múltiples denuncias de mujeres privadas de su libertad en el penal de Michapa, quienes han solicitado recursos legales por violaciones a sus derechos humanos; situación que ha encendido las alarmas sobre las condiciones en los centros de reclusión del estado de Morelos.
En respuesta a la solicitud de amparo, el tribunal ha ordenado a las autoridades del penal que cumplan con sus obligaciones y proporcionen de inmediato la atención médica necesaria para la reclusa. Asimismo, deben tomar todas las medidas posibles para garantizar su estabilidad y bienestar físico durante su encarcelamiento.
Cabe recordar que Gloria García Luna enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados a un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, en un caso que involucra a su hermano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.
La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.
En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.
50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.
Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.
Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.
La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.
Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.
El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.
UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.
México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.
La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.
Embajador de Irán en México: “Errores de Trump llevarán al fracaso a EE.UU.”
Reforma de las cuarenta horas y mercado laboral en México
Capturan a exfuncionaria de Guerrero por ocultar videos de la desaparición de normalistas
Publican lista de exfuncionarios con pensiones millonarias
¡Se buscan! Niñas de 4 y 7 años de edad desaparecidas en Chimalhuacán, Edomex
India, Pakistán y el nuevo juego de guerra en Asia
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera