Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.
Cargando, por favor espere...
Ante el tribunal federal, Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, solicitó un amparo por presuntos actos de tortura y hostigamiento que afirma haber sufrido en el penal federal femenil de Michapa, ubicado en Caotlán del Río, Morelos.
Gloria García Luna, quien se encuentra recluida en dicho penal desde diciembre de 2023, denunció que ha sido víctima de segregación, incomunicación y omisión de atención médica; por lo que un juez le concedió una suspensión temporal para que cesen los supuestos abusos en su contra.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informó que, además del caso de García Luna, han recibido múltiples denuncias de mujeres privadas de su libertad en el penal de Michapa, quienes han solicitado recursos legales por violaciones a sus derechos humanos; situación que ha encendido las alarmas sobre las condiciones en los centros de reclusión del estado de Morelos.
En respuesta a la solicitud de amparo, el tribunal ha ordenado a las autoridades del penal que cumplan con sus obligaciones y proporcionen de inmediato la atención médica necesaria para la reclusa. Asimismo, deben tomar todas las medidas posibles para garantizar su estabilidad y bienestar físico durante su encarcelamiento.
Cabe recordar que Gloria García Luna enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados a un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, en un caso que involucra a su hermano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.
Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.
El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.
Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.
Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.
Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
Suicidios en México revelan descomposición del sistema
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
La presa Margarita Maza: megaproyecto opaco y con inconsistencias técnicas
Rusia, victoriosa en la guerra civil y ante la invasión imperialista
Rusia-México: 135 años de relaciones diplomáticas el mutuo deseo de comprenderse de dos naciones
Dos meses cumple huelga de trabajadores del Monte de Piedad
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera