Cargando, por favor espere...

Política
Garantiza PAN participación de mujeres en su dirigencia nacional
PAN probó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.


El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional. Esta medida, que será incorporada en la próxima convocatoria interna emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CEN), busca fortalecer la inclusión femenina en los altos cargos del partido.

El actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que esta decisión "garantizará que, de haber interés, al menos una mujer participe en la contienda por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)". Además, la medida permitirá que una mujer interesada pueda participar incluso si no reúne el número mínimo de firmas establecido por los estatutos del partido.

Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN y quien presentó el proyecto, explicó que el objetivo es "facilitar la participación de las mujeres" en el proceso de renovación de la presidencia nacional del partido. Esquivel Torres enfatizó que, al adoptar esta acción afirmativa, el PAN reafirma su compromiso con la inclusión y participación femenina, considerándola esencial para el futuro del instituto político.

El PAN también informó que, en la última reforma de sus estatutos, se contemplaron garantías para las mujeres en más del 50% de las dirigencias estatales y municipales del partido. Además, la Comisión Permanente Nacional ha aprobado reformas a su reglamento para facilitar la afiliación de nuevos militantes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.

Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.

Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.

Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.

La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

A las organizaciones de la sociedad civil “se les exige todo”, muchas instituciones públicas “siguen sin transparentar cómo usan los recursos”, criticó el organismo.