Cargando, por favor espere...

Nacional
Identifican el día más peligroso para el transporte en México
El jueves concentró el 19 por ciento de los robos al transporte de carga en el país, por lo que se posicionó como el día más peligroso de la semana.


Foto: Internet

Los jueves son los días más peligrosos para el transporte de carga en México, debido a los robos violentos que se registraron durante el primer trimestre del año, aseguró el reporte Q1 2025 de Overhaul, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El informe reflejó que el jueves concentró el 19 por ciento de los robos al transporte de carga en el país,  por lo que se posicionó como el día más peligroso de la semana, seguido por el viernes con 18 por ciento, martes con 17 por ciento y miércoles con 15 por ciento.

En contraste, los lunes registraron 13 por ciento, mientras que sábado y domingo mostraron menor incidencia con 10 y 7 por ciento, respectivamente.

Agregó que, entre enero y marzo, se reportaron más de cinco mil robos al transporte de carga en México, de los cuales el 81 por ciento incluyó violencia.

Asimismo, identificó que el Estado de México y Puebla concentraron el 38 por ciento de los casos, cada uno con 19 por ciento, seguidos por Guanajuato y San Luis Potosí con 11 y 7 por ciento respectivamente.

También, destacó que la autopista Querétaro-León presentó alta incidencia, especialmente entre los kilómetros 13 y 37, dentro de Apaseo el Grande, Celaya y Juventino Rosas; asimismo, se identificaron focos rojos en la Querétaro-San Luis Potosí, entre los kilómetros 38 y 63.

Del total de robos, precisó que el 62.6 por ciento sucedieron con el vehículo en movimiento y 36.8 por ciento cuando estaba detenido, principalmente en zonas irregulares.

Externó que los productos más robados fueron alimentos y bebidas con 34 por ciento, materiales de construcción e insumos industriales con 10 por ciento y autopartes con 9 por ciento.

Por último, Overhaul recomendó circular de día, usar monitoreo satelital y capacitar al personal para reducir los riesgos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.