Cargando, por favor espere...

Nacional
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Diego Garrido consideró que la medida legaliza el despojo en propiedad privada.


Ante la propuesta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de prohibir los desalojos en la Ciudad de México, el diputado local, Diego Garrido consideró que la medida legaliza el despojo en propiedad privada y dejará en estado de indefensión a los dueños de inmuebles que han invertido los ahorros de toda su vida para lograr un patrimonio familiar.

El legislador se refirió a la iniciativa de la morenista Valentina Batres que reforma la Ley Constitucional de Derechos Humanos al agregar en el texto que “los desalojos estarán prohibidos en situaciones de emergencia, como pandemias o desastres naturales”.

También que “las leyes garantizarán que los desalojos no afecten de manera desproporcionada a grupos vulnerables, como mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas integrantes de alguna comunidad indígena, asegurando en todo momento su protección especial”.

Diego Garrido sostuvo que la propuesta “sigue el mismo guión de la izquierda más rancia y autoritaria para beneficiar a sus clientelas políticas, con una iniciativa en la que se legaliza que en caso de “emergencias” no se pueda desalojar a un inquilino moroso o a invasores.

El también vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México señaló que Morena apela al derecho de la vivienda de las personas, pero deja en incertidumbre el derecho a la propiedad de las personas.

Y cuestionó sobre dónde queda el derecho de los adultos mayores que sólo viven de sus rentas y el derecho que tienen los capitalinos de sacar a alguien que invadió su vivienda o su propiedad”, dijo.

Recordó que esta no es la primera vez que Morena busca atentar contra los bienes de los ciudadanos, ya que lo intentó con la eliminación del concepto de propiedad privada en la Constitución de la Ciudad de México y aseguró que Acción Nacional va a defender los derechos de los vecinos y sus bienes y exigió poner fin a las injusticias y abusos del Régimen.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.