El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.
Cargando, por favor espere...
La hermana de la actual secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, la abogada Bertha Alcalde Luján, fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con ello sustituye a Pedro Zenteno Santaella, quien dejó el cargo para buscar candidatura de diputado federal por Morena.
Durante 2021, Alcalde Luján se desempeñó como Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mientras que Zenteno Santaella asumió la titularidad del ISSSTE.
De noviembre de 2020 a agosto de 2021, fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, correspondientes a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia por Covid 19, virus que ha afectado a siete millones 702 mil 809 personas en México y ha provocado la muerte de más de 300 mil, según cifras de datosmacro.com
Desde 2019, ha pasado de un cargo a otro, toda vez que fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), posteriormente titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y directora general de Apoyo Jurídico, en la misma institución.
Cabe recordar que antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero al no ser aprobada por el pleno, quedó en el cargo Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martin Batres.
El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.
A pesar de que el gobierno actual dice buscar un mayor reconocimiento de sus derechos, éstos viven con carencias en salud, educación y alimentación.
El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.
El costo ambiental aparece cuando la producción obtiene agua a un ritmo que los ecosistemas no pueden sostener o devuelve contaminantes que otros deben enfrentar.
El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.
El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.
Más bien es la culminación de una falla estructural que se ha agravado durante los últimos años, marcada por decisiones políticas, problemas financieros y un modelo de distribución ineficiente.
Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.
Piden intervención inmediata del Gobierno estatal
La Fiscalía estatal informó que los detenidos fueron trasladados a Puente Grande.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Putin felicita a Lula por su triunfo electoral y destaca alianza estratégica entre Rusia y Brasil
Rusia reúne a líderes mundiales en Foro de Países Exportadores de Gas
Guadalupe Taddei se va del INE en medio de señalamientos por contratos millonarios
En México, la mitad de estudiantes de secundaria enfrenta fallas en sus escuelas: OCDE
CDMX supera a Moscú y Fortaleza; será sede del Foro Urbano Mundial 2028 de la ONU
Escrito por Redacción