Cargando, por favor espere...

Nacional
Exigen a FEPD investigar desaparición de alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez
La alcaldesa Yolanda Sánchez había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad este sábado poco antes de las 19.00 horas en Zapopan.


El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió este lunes a las autoridades federales atraer la investigación sobre la desaparición de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrida en Jalisco.

En entrevista en la sede nacional del blanquiazul, Cortés Mendoza afirmó que la alcaldesa había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad por un grupo armado la tarde del sábado poco antes de las 19.00 horas en el cruce de la avenida Patria con la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de la Patria, Zapopan, confirmó la Fiscalía de Jalisco.

Hasta el momento sigue sin conocerse su paradero y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) asumió la investigación para tratar de localizarla, luego de que según las primeras investigaciones la víctima, en compañía de dos mujeres, salió de una plaza comercial y, al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares para ser trasladadas a su destino, fueron interceptadas por el grupo armado.

En ese sentido, señaló que antes de ofrecer seguridad a las aspirantes presidenciales, López Obrador debe reconocer “el rotundo fracaso” de su estrategia contra la delincuencia.

el Gobierno Federal debe reconocer el fracaso de su estrategia de seguridad, al quedar demostrado que los grupos criminales siguen expandiendo su presencia en el territorio nacional.

“Yo quiero exigirle al gobierno federal que atraiga el caso de Yola Sánchez, presidenta municipal de Cotija, y exigir que nos la regresen sana y salva, con vida, para sus familiares para sus amigos, y para la gente de Cotija, que le eligió. Yola ya había tenido amenazas y había resistido”, señaló.

El líder de Acción Nacional dijo que los alcaldes carecen de una fuerza policial preparada y equipada para enfrentar a las organizaciones delictivas, sobre todo por los recortes que ha aplicado el Gobierno de México a los municipios en materia de seguridad.

Marko Cortés dijo que al interior del PAN eran conocidas las amenazas contra la alcaldesa de Cotija y que, por ello, estaba considerando abandonar el cargo.

Indicó que seguramente no estuvo dispuesta a pactar con las organizaciones delictivas y que por esa razón está sufriendo las consecuencias de que “la hayan levantado”.

Insistió en que no se puede buscar proteger sólo a las personas que quieren encabezar la Presidencia, sino que es necesario garantizar la seguridad de todos los mexicanos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.

En dicho periodo, 12 mil 781 hombres y mil 542 mujeres fueron ultimados.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

En el perímetro se localizaron restos calcinados, casquillos percutidos de distintos calibres, madera con manchas de sangre seca y objetos personales.

El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.

Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.