Este trabajo busca entender San Quintín como una economía de enclave imperialista; mostrará algunos datos de cómo el nacionalismo no tiene ningún sentido cuando el país funciona bajo la lógica del imperialismo.
Cargando, por favor espere...
El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría cerrar 2024 con un crecimiento de 2.5 por ciento, 4 puntos porcentuales debajo de la estimación anterior, de acuerdo con el último reporte del área de análisis económico de la firma financiera BBVA.
Respecto a la inversión, anticiparon que el lento crecimiento de la industria se prolongará hacia los próximos trimestres del año debido al menor gasto público en construcción y por consecuencia una menor demanda de bienes duraderos como la vivienda.
En cuanto a las expectativas de consumo privado, los datos más recientes de Big Data BBVA Research apuntan a un mayor dinamismo en el gasto de servicios durante los primeros meses de 2024; consideran que factores como una menor tendencia al ahorro, y la ganancia acumulada en masa salarial evitarían contracciones en las tendencias de consumo durante este año.
En cuanto al mercado laboral, pese a los datos positivos de creación de empleo de 2023, este año esperan una desaceleración con un crecimiento de 2.8 por ciento a tasa anual, equivalente a 617 mil nuevos puestos de trabajo; dato que se traduce en muestras mixtas de relativa fortaleza del mercado laboral que avizoran un debilitamiento gradual.
Este trabajo busca entender San Quintín como una economía de enclave imperialista; mostrará algunos datos de cómo el nacionalismo no tiene ningún sentido cuando el país funciona bajo la lógica del imperialismo.
En un entorno internacional marcado por tensiones crecientes, hablar de la República Islámica de Irán exige ir más allá de las simplificaciones habituales.
La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.
En los últimos años, cuidar el planeta se ha convertido en la gran consigna de nuestra época.
El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.
RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.
Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.
Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.
El país fue superado por Corea del Sur y Alemania
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
El país dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo 1 de mayo
El conflicto encareció el costo de vida y redujo las perspectivas de crecimiento económico en la región.
Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.
Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%
Esta fecha beneficiará directamente a 3.6 millones de sectores del comercio, servicios y turismo.
“Fábricas oscuras” automatización y desempleo
Exigen liberar a líder antorchista detenido injustamente en Chiapas
Anuncia Antorcha procesión en honor a las víctimas de la Línea 12 del Metro
¡Ratero, narco! corren a gritos a Fernández Noroña del restaurante en CDMX
La fresa en USA y la miseria en México: San Quintín, una economía de enclave imperialista
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410