Cargando, por favor espere...

Nacional
Insta AMLO a damnificados de Otis a reconstruir sus propias viviendas
A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.


Con un apoyo que oscila entre los 20 mil a 60 mil pesos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador espera que los damnificados de Guerrero reconstruyan su vivienda, tras el paso del huracán Otis, fenómeno natural que provocó la muerte de 50 personas y dejó pérdidas económicas por arriba de los 15 mil millones de dólares, según la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras Enki Research.

Luego de un mes de que el huracán Otis azotara a la población guerrerense, el presidente de México visitó Acapulco, donde además de ofrecer su conferencia matutina, instó a los pobladores afectados a apoyar en la reconstrucción de sus viviendas “lo más pronto posible”.

Insistió en que, por su trabajo, los albañiles de México son apreciados en el mundo, por lo que le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.

En su mensaje recordó que el huracán afectó 274 mil viviendas, de ellas 249 mil ubicadas en Acapulco y 24 mil más en Coyuca de Benítez y será hasta diciembre próximo cuando apenas comiencen a llegar los recursos para la reconstrucción. Las entregas de dinero serán con base en los apellidos de cada beneficiario, empezando del 8 al 21 de diciembre y del 22 al 31 del mismo mes.

Además, solicitó a familiares de los damnificados que vivan en otras regiones del país a “regresar y apoyar en la reconstrucción de las viviendas”.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que aún está pendiente la reconexión a la energía a cerca de seis mil servicios, los cuales sufrieron daños mayores en su infraestructura.

Asimismo, informó que aún se encuentran averiadas 27 mil 78 luminarias, el 36 por ciento, de las 75 mil 814 que hay en Acapulco; se espera que todas estén en funcionamiento en los días previos a Navidad.

En torno al tema de abasto de agua potable, el Gobierno Federal señaló que aún está pendiente suministrar el vital líquido al 10 por ciento de los habitantes del puerto.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

En 2025 se registraron casi 4 mil reportes, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Se registrarán cortes de agua y reducción en el suministro del líquido debido a trabajos de mantenimiento.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable

Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.