Cargando, por favor espere...

Nacional
Encarcelan a mujeres indígenas por negarse a ceder terrenos en Chiapas
Fueron detenidas durante una asamblea en la que las autoridades de la comunidad obligaron a las cuatro mujeres a firmar documentos.


Foto: Internet

En la comunidad El Pozo, San Juan Chamula, cuatro mujeres tzotziles fueron encarceladas por autoridades comunitarias por negarse a donar terrenos donde se encuentra un manantial que abastece de agua a los más de dos mil 500 habitantes.

Pobladores indicaron que la detención se registró cerca del medio día de ayer jueves 21 de agosto, durante una asamblea en la que las autoridades de la comunidad obligaron a las cuatro mujeres a firmar documentos, en los cuales otorgaban los derechos de predios donde se localiza la fuente del vital líquido.

Tras ser encarceladas en la prisión comunitaria, fueron liberadas tras la intervención de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes iniciaron una carpeta de investigación por este hecho.

Este caso se suma a otro reciente en la región, donde dos mujeres diabéticas fueron encarceladas por más de 48 horas en el Ejido de Hidalgo, municipio de las Margaritas en la región de la Selva Lacandona, presuntamente por una deuda que ya había sido pagada.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.

Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.

El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.

Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.

La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".

Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.

En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.

El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.

Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.