Cargando, por favor espere...

En Occidente, el periodismo ruso padece un cerco: Mirko Casale
En entrevista con Mirko Casale, guionista del programa de humor político ¡Ahí les va!, emitido por el canal ruso RT, comentó que el periodismo ruso de televisión y redes sociales padece un cerco por parte de Occidente.
Cargando...

Fotos: Gerardo Almaraz. Mirko Casale (derecha) con asistentes a su plática en la UAM Xochimilco, sosteniendo la revista buzos de la noticia.

 

El guionista, presentador y director del programa de humor político '¡Ahí les va!', que transmite RT con gran éxito en países de habla hispana desde hace cinco años, platicó con Canal 6 Tv sobre diversos temas. Destacó que, a pesar de ser un espacio de crítica política, este se sustenta en datos y argumentos sólidos.

Mirko comprende que ni su programa ni su visibilidad serían posibles sin la marca RT, donde enfocó su experiencia audiovisual principalmente en las redes sociales, consiguiendo viralizar numerosos videos conceptualizados, guionizados y dirigidos por él. Poco a poco, Mirko comenzó a escribir guiones para el programa '¡Ahí les va!', del que más adelante tomó las riendas como director y presentador tras la controvertida salida de Inna Afinogenova, quien fue la presentadora durante varios años.

Sobre si se considera un periodista antisistema, disruptivo o promotor de un pensamiento crítico, sostuvo que éste último aspecto es el que más refleja su quehacer en el programa de RT en Español, pues hoy más que nunca “se necesita un pensamiento crítico como fuente de motivación y creación de un mensaje de cambio político”.

“Como guionista de ¡Ahí les va!, me gusta jugar con datos precisos, con datos a la mano de todo el mundo y con argumentos sólidos. Me gusta siempre trabajar con eso, pero buscar que la gente no se crea lo primero que le pasa por la mente, incluso luchar por eso que tenemos todos, de creernos lo que quisiéramos creernos antes de plantearnos, o decir bueno, pero es realmente así, tal vez es que lo quiero creer, porque lo quiero creer o porque me conviene creer”, afirmó durante su charla por una invitación a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. 

 

 

Sentimos mucho vértigo cuando los movimientos sociales nos toman como referencia 

Sobre la relevancia del programa ¡Ahí les va! -que Mirko define como un contenido 100% latinoamericano- como un referente de diversos sectores de habla hispana, el periodista siente con una gran responsabilidad, en particular con los movimientos sociales que buscan cambios políticos en sus países y confían en la propuesta para extender el debate entre sus bases.

“Siento una enorme responsabilidad, hasta vértigo nos da a mí y al equipo. Saber la influencia que puede tener el programa cuando movimientos sociales o personas que están ahí en la organización, cuando nos dicen “ponemos tu programa” para discutir un asunto con los compañeros, para tenerlos como referente. Sientes que formas parte de la construcción y del debate dentro de los movimientos sociales que llevan años luchando y que valoran lo que estás haciendo, sí, si sientes una enorme responsabilidad y vértigo”. 

En torno a la campaña que la prensa occidental ha promovido en contra de los periodistas rusos y chinos calificándolos de Medios al servicio del Estado y “propagandistas” a sus reporteros y periodistas, Mirko señaló que “es parte de la impunidad del hegemonismo occidental”. No obstante, celebró que esto sea cada más conocido por la opinión pública y que sea un indicador sobre cómo “La comunicación tradicional hegemónica está igual que el sistema global, en su peor momento. Eso no quiere decir que se derribará la semana que viene, pero está en una crisis no vista en siglos”, aseveró. 

 

No se puede hacer política sin redes sociales 

¡Ahí les va! tiene un largo catálogo de cierres en Youtube, pues ha enfrentado un sinnúmero de eliminaciones de las diversas cuentas donde se ha alojado. La plataforma, señala el periodista, no se molesta siquiera de argumentar por qué se eliminan las cuentas y ellos mismo han tenido que ingeniárselas para volver, admite, a la red líder de los videos en el mundo, YouTube. No obstante, señala que es una arena al que hay que subirse. “Las redes sociales son claves, no puedes ignorarlas, es difícil escapar de su influencia, toda la política mundial termina pasando por las redes sociales. No puedes hacer política solo con redes sociales, pero no puedes hacer política sin redes sociales, eso es una realidad” dijo. 

 

¿Cuál es tu principal satisfacción como periodista tras la nueva etapa del proyecto?

A mí me gusta mucho sobre todo con el tema de la vida, momentos así, donde uno ve que el alcance, cuando ves el alcance real, porque por las redes sociales a veces no sabes muy bien con quién estás interactuando. Cuando ves a las personas de carne y hueso, que sientes que les gusta el programa, que les mueve, que les hace plantearse cosas y decir, pues voy a probar hacer las cosas así también o tal, eso creo que es lo más satisfactorio. Muchas veces también por redes sociales nos mandan mensajes así, que nos emocionan, por ejemplo, cuando nos dicen “pongo todos sus programas a mis alumnos”, “con mi familia” o “a la hora que empieza el programa lo movemos”, ese tipo de cosas es cuando ves que la gente abre los ojos a plantearse las cosas, a hacer ese pensamiento crítico, de buscar la verdad, pero no porque sea la que más no guste, sino de buscarla trabajando y presentar los argumentos de una forma que sea siempre como diferente al mismo tiempo respetuosa, que cualquiera pueda verlo y decir mira pues la verdad no estoy de todo de acuerdo pero lo que plantean acá me puso a dudar. Yo cuando leo eso a mí me gusta mucho ver que hay gente que dice, así como que “no estoy de acuerdo con lo que dicen, pero me han hecho plantearme algunas cosas que no me habría planteado sin ver este video”, ese es otro modo de echarnos un piropo por decirlo de una manera”.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

“Las dos personas cumplen objetivamente y a cabalidad los presupuestos establecidos, tanto en las reglas básicas como en la metodología establecida, para garantizar una moderación imparcial", señaló el INE.

Wilman Monge se dedicaba a la ganadería y se había alejado de la política. Fue alcalde en el periodo 2018-2021 y fue abanderado por el partido del MC.

A pesar de las condiciones en las que trabajan los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que se discuta la agenda laboral hasta después del proceso electoral 2024.

La inflación en el rubro de la educación alcanzó un 6.35 por ciento.

La recaudación de enero se quedó corta, ya que sólo alcanzó 475 mil 66 millones de pesos de los 478 mil 245 millones estimados, según el SAT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acató un plan que obliga a nuestro país a recibir al mes hasta 30 mil migrantes deportados de EE. UU., sin tomar en cuenta que no tenemos la capacidad para albergar más migrantes.

En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.

“Me van asesinar en cualquier momento, no tengo ninguna duda. Pero hay algo... yo no me voy a callar”, sostuvo en una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández en noviembre de 2022.

Hoy, la Primera Sala de la SCJN resolvió los amparos interpuestos para recuperar dos de los fideicomisos extintos: el FAARI y el Fidecine.

El destacado y reconocido actor de doblaje, Rubén Moya Acosta, murió este 12 de junio a los 62 años. Dio voz al actor Morgan Freeman, en el doblaje al español, y al personaje He Man.

Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.

Hay un problema en la tendencia que adoptan varios medios, intelectuales y políticos progresistas de llamar a la autocrítica del gobierno que pierde el poder y la fuerza política que representa. Su análisis es sumamente superficial.

El capitalismo pretende seguir arrancando tiempo de trabajo no pagado a las inmensas masas de trabajadores del mundo, arrebatándoles sus recursos naturales y convirtiéndolos en consumidores frenéticos de las montañas de mercancías.

“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.

La Feria Internacional de Libros de Arte Index es un evento gratuito que reúne sellos independientes del mundo y aglutina títulos de todos los formatos. Se llevará a cabo del 18 al 21 de enero.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142