El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Cargando, por favor espere...
Durante la temporada de lluvias, en el estado de Querétaro se han reportado por lo menos seis hundimientos o socavones; asimismo, se han registrado afectaciones en la infraestructura sanitaria y pluvial, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Destacó que los reportes se han atendido de manera inmediata y conjunta entre las autoridades correspondientes, por ejemplo, por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se repararon los daños en avenida Universidad; por su parte, Obras Públicas del municipio arregló los daños en Casa Blanca.
Además, informó que las lluvias han provocado un incremento de entre el 40 y 50 por ciento en embalses. "La presa del Cajón tiene una política de operación regulada por Conagua y esa en particular se mantiene siempre por los niveles del 80 por ciento. Teníamos unas en 10 y el promedio ha crecido a 40 por ciento, sigue siendo una tendencia baja; sin embargo, estamos empezando la temporada de lluvias, por lo que pueden incrementar sus niveles", explicó.
Destacó que la mayoría de las infraestructuras del municipio son vasos reguladores, diseñados para disminuir la velocidad y los impactos del agua de lluvia en la zona urbana de Querétaro.
Además, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta a las medidas de prevención emitidas por las dependencias a través de canales oficiales, y en caso de emergencia, llamar a la línea 911.
El frente frío número 2 genera lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h.
Autoridades estatales y federales desplegaron operativos de evacuación ante el incremento del río Agua Dulcita, cuyo nivel rebasó en 68 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Se habilitaron cuatro refugios temporales en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital.
Dos niñas, su madre y una adulta mayor murieron luego de que una barda se desplomara sobre una vivienda en Villa Allende, Coatzacoalcos. El derrumbe ocurrió durante las lluvias y fuertes rachas de viento asociadas al frente frío número 2.
El Gobierno de Yucatán amplió a 27 municipios la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves 8 de octubre, medida que ahora incluye a Mérida y Kanasín.
Raúl Alejandro Garza del Valle presumió la entrega de pliegos de plástico a familias de la Ampliación Camilo Torres.
Cancelan evento “El Maíz Nos Une”, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Los Cabos.
El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.
Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas
Campesinos de cinco municipios advierten movilizaciones ante la falta de respuesta del gobierno estatal.
En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
Trabajadores del IMSS marcharán el miércoles en CDMX por aumento salarial y medicamentos
México refinancia deuda por más de 238 mil mdp
Gasto en pensiones superará los 4 billones de pesos en 2027: IMEF
Israel crea unidad militar para vigilar y atacar desde el espacio
México quedará fuera de las 10 economías más grandes del mundo: FMI
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.