Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta 69 % homicidios en Nuevo León
Han reportado más de 800 casos, entre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, masacres y homicidios de niñas, niños y adolescentes, según la FGJE.


En Nuevo León se han incrementado en un 69 por ciento el índice de homicidios dolosos, en lo que va de este 2024 se han reportado más de 800 casos, entre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, masacres y homicidios de niñas, niños y adolescentes, según la Fiscalía General de Justicia del Estado; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los reportes de las autoridades destacan que entre enero y junio de 2019 se cometieron 486 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron por lo menos 820 asesinatos; incremento que posiciona a Nuevo León entre los estados con más homicidios diarios en el país, liderando la lista en 17 ocasiones durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los meses más violentos del 2024 fueron mayo y junio pasados, con picos de homicidios dolosos el 26, 17 y 9 de junio, registrando 14 y 13 asesinatos respectivamente.

Cabe destacar que existe una disparidad en las cifras oficiales de homicidios dolosos disponibles hasta mayo, pues según el SESNSP se cometieron 611 homicidios, mientras que la Fiscalía del Estado de Nuevo León registró 644.

Por su parte, la organización Causa en Común documentó que, además de los 820 homicidios dolosos registrados este año, en Nuevo León se han reportado 36 delitos violentos extremos, incluyendo 10 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, siete masacres y seis asesinatos de niños y adolescentes.

El reporte también destacó que Nuevo León figura entre las diez entidades con más policías asesinados, con nueve elementos abatidos en los municipios de Apodaca, García, Pesquería, Monterrey, Aramberri y Zuazua. A nivel nacional, la cifra de uniformados ultimados asciende a 147 en todo México durante el primer semestre de 2024.

Pese a estos indicadores, el gobernador Samuel García Sepúlveda ha declarado que Nuevo León “está en su mejor momento”, mientras que el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó el alza en homicidios durante mayo a las elecciones.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Se registraron durante la semana epidemiológica del 23 al 29 de noviembre de 2025.

Además de quedar incomunicados, los transeúntes se quejan de que los horarios de cruce peatonal son limitados.

Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.

En octubre de 2025 se anunció una inversión superior a 26 millones de pesos para rehabilitar Dos Montes.

Un trabajador necesitaría laborar 233 días completos para comprar el boleto de reventa más “económico”.

El incidente dejó como saldo daños estructurales en las viviendas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La creación de empleos formales perdió impulso con una caída anual de 3.21 por ciento.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

Por inseguridad y falta de servicios básicos, personal escolar comienza periodo vacacional decembrino de manera anticipada.

La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.

Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.

Un grupo de empleados de limpieza halló el cuerpo del funcionario municipal, quien ocupaba la décimo cuarta regiduría de Reynosa por Morena.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.