Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta 69 % homicidios en Nuevo León
Han reportado más de 800 casos, entre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, masacres y homicidios de niñas, niños y adolescentes, según la FGJE.


En Nuevo León se han incrementado en un 69 por ciento el índice de homicidios dolosos, en lo que va de este 2024 se han reportado más de 800 casos, entre asesinatos de mujeres con crueldad extrema, masacres y homicidios de niñas, niños y adolescentes, según la Fiscalía General de Justicia del Estado; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los reportes de las autoridades destacan que entre enero y junio de 2019 se cometieron 486 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron por lo menos 820 asesinatos; incremento que posiciona a Nuevo León entre los estados con más homicidios diarios en el país, liderando la lista en 17 ocasiones durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los meses más violentos del 2024 fueron mayo y junio pasados, con picos de homicidios dolosos el 26, 17 y 9 de junio, registrando 14 y 13 asesinatos respectivamente.

Cabe destacar que existe una disparidad en las cifras oficiales de homicidios dolosos disponibles hasta mayo, pues según el SESNSP se cometieron 611 homicidios, mientras que la Fiscalía del Estado de Nuevo León registró 644.

Por su parte, la organización Causa en Común documentó que, además de los 820 homicidios dolosos registrados este año, en Nuevo León se han reportado 36 delitos violentos extremos, incluyendo 10 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, siete masacres y seis asesinatos de niños y adolescentes.

El reporte también destacó que Nuevo León figura entre las diez entidades con más policías asesinados, con nueve elementos abatidos en los municipios de Apodaca, García, Pesquería, Monterrey, Aramberri y Zuazua. A nivel nacional, la cifra de uniformados ultimados asciende a 147 en todo México durante el primer semestre de 2024.

Pese a estos indicadores, el gobernador Samuel García Sepúlveda ha declarado que Nuevo León “está en su mejor momento”, mientras que el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó el alza en homicidios durante mayo a las elecciones.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.

Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.

Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.

Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.

Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.

Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las condiciones climáticas ocasionarán el cierre de cinco puertos.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.