Cargando, por favor espere...

Nacional
Tren Maya ha generado más de 5 mil mdp en pérdidas desde su inauguración
El proyecto ha generado ingresos por apenas 525 millones de pesos.


Foto: Internet

Desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023 hasta el primer semestre de 2025, el Tren Maya, proyecto emblemático de la Cuarta Transformación (4T), ha registrado pérdidas operativas por cinco mil 807 millones de pesos. En el mismo período, los costos de operación alcanzaron seis mil 332 millones de pesos, lo que representa un gasto diario promedio de 12 millones de pesos destinados exclusivamente a mantenimiento y operación, según datos oficiales.

A pesar de estas cifras, la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido la viabilidad del proyecto, asegurando que el Tren Maya será rentable a mediano plazo. La mandataria argumentó que, una vez completadas todas las etapas de construcción, el tren no sólo transportará pasajeros, sino también carga, lo que incrementará significativamente los ingresos.

Sin embargo, un análisis de El Financiero, basado en datos obtenidos vía Transparencia, reveló que las pérdidas operativas se han duplicado desde principios de 2025. Durante este período, el proyecto ha generado ingresos por apenas 525 millones de pesos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Anuncian inversión millonaria para municipios de Morena

Los recursos se destinarán en una zona conurbada que concentra más de 10 millones de habitantes.

Profeco anuncia monitoreo de precios navideños

Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.

China rechaza acusación de violar acuerdo arancelario de EE.UU.

Washington logró introducir una serie de medidas restrictivas discriminatorias contra China.

En México, libros pierden terreno frente a plataformas de streaming

Los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ han alcanzado cifras mucho más altas que las de los lectores.

gue4.jpg

La masacre de una familia cimbró a los guerrerenses. También denota que la política “abrazos, no balazos” es errónea. Eran dirigentes del Movimiento Antorchista. ¡Justicia! Grito unánime del pueblo de Guerrero, que está de luto.

Presidenta de México desestima reportaje de NYT sobre fentanilo

En el reportaje, las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas aparentemente entraron  a un laboratorio de fentanilo en Sinaloa, hecho que sustentaron con material visual.

ni.jpg

En México no se garantiza la seguridad para los estudiantes, quienes sufren la constante influencia de violencia e inseguridad, lo que impide “un desarrollo adecuado de la niñez y la juventud”, sostuvo la FNERRR.

am.jpg

La ONG llamó al Jefe del Ejecutivo a atender los múltiples casos de corrupción que el organismo ha revelado durante el gobierno de la 4T, y que desgraciadamente siguen impunes.

Asesinan a Aurelio Méndez, exalcalde de Huamuxtitlán, Guerrero

Las autoridades informaron que Méndez Rosales fue reportado como desaparecido el 24 de octubre tras ser secuestrado por un grupo armado.

Tragedia en México, 161 personas asesinadas este fin de semana

Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en el primer y segundo sitios más letales durante el fin de semana.

Sacrifican más de 200 perros y gatos por “invadir” el AIFA

La Sedena destinó 81.1 mdp para los sacrificios pues consideró a los animales como “fauna nociva”.

Aumentan penas para taxistas que comentan abusos en Cancún

La iniciativa entró en vigor este jueves 30 de enero.

Vecinos de Tláhuac sin servicios, pero alcaldesa de Morena gasta 7 millones en festejo

La alcaldía morenista destinó 3.5 millones a 226 obsequios, entre ellos dos automóviles Aveo con un valor conjunto de 755 mil pesos.

Cuidado digno y tiempo propio, necesarios para combatir pobreza y desigualdad: CEEY

Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.

Denuncian a Vicente Fox por declaraciones contra Mariana Rodríguez

Jorge Álvarez, coordinador de la precampaña de Samuel García, precandidato a la presidencia de la República por MC presentó este lunes una denuncia en contra del expresidente Vicente Fox.