Usuarios denuncian que las decisiones sobre el aumento de tarifas no contemplan, desde una perspectiva integral, los retos reales que enfrentan diariamente.
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Foto: Internet
Desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023 hasta el primer semestre de 2025, el Tren Maya, proyecto emblemático de la Cuarta Transformación (4T), ha registrado pérdidas operativas por cinco mil 807 millones de pesos. En el mismo período, los costos de operación alcanzaron seis mil 332 millones de pesos, lo que representa un gasto diario promedio de 12 millones de pesos destinados exclusivamente a mantenimiento y operación, según datos oficiales.
A pesar de estas cifras, la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido la viabilidad del proyecto, asegurando que el Tren Maya será rentable a mediano plazo. La mandataria argumentó que, una vez completadas todas las etapas de construcción, el tren no sólo transportará pasajeros, sino también carga, lo que incrementará significativamente los ingresos.
Sin embargo, un análisis de El Financiero, basado en datos obtenidos vía Transparencia, reveló que las pérdidas operativas se han duplicado desde principios de 2025. Durante este período, el proyecto ha generado ingresos por apenas 525 millones de pesos.
Usuarios denuncian que las decisiones sobre el aumento de tarifas no contemplan, desde una perspectiva integral, los retos reales que enfrentan diariamente.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.