Cargando, por favor espere...

Nacional
Sistema Cutzamala alcanza 64.8% de su capacidad total
El suministro del vital líquido está garantizado para la CDMX y Edomex.


Foto: Internet

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que el Sistema Cutzamala almacena 506.79 millones de metros cúbicos, lo que representa un 64.8 por ciento de su capacidad total.

Debido a las recientes lluvias, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en recuperación: Valle de Bravo registra un llenado de 76.4 por ciento, Villa Victoria alcanza 53.6 por ciento y El Bosque llega a 52.4 por ciento.

Además, el Organismo manifestó que, en la última semana, el sistema incrementó 15.94 millones de metros cúbicos, acumulando nueve semanas consecutivas con aumentos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, entre el 4 y el 10 de agosto, se enviaron 10.696 metros cúbicos por segundo al Valle de México: 6.132 a la Ciudad de México y 4.564 al Estado de México.

Asimismo, las autoridades aseguraron que el suministro de agua está garantizado tanto para la Ciudad de México (CDMX) como para el Estado de México (Edomex) para lo que resta de 2025 e incluso para el próximo año.

Por último, los organismos reportaron que en lo que va del mes de agosto, la capital ha recibido 70.84 milímetros de lluvia, casi la mitad del promedio mensual de 154 milímetros. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.