Cargando, por favor espere...

Economía
Por cuesta de enero exigen programas de abasto a los gobiernos
La Asociación Civil Nueva Aztlán en la Ciudad de México criticó a los gobiernos Federal y local, por no haber puesto en marcha algún programa de Abasto para ayudar a las familias de escasos recursos por la cuesta de enero y ante el alza de precios de la canasta básica.


La Asociación Civil Nueva Aztlán en la Ciudad de México criticó a los gobiernos Federal y local, por no haber puesto en marcha algún programa de Abasto para ayudar a las familias de escasos recursos por la cuesta de enero y ante el alza de precios de la canasta básica.

Rita Cecilia Contreras Ocampo, presidenta del organismo, indicó que a pesar de que los precios “están por las nubes” las autoridades capitalinas y federales no hacen nada para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Vemos que en el supermercado el cono de 30 huevos se encuentra en 90 pesos; en las tortillerías de la esquina el kilo de tortillas está en 23 pesos; en la recaudaría de las colonias el kilo de jitomate hasta en 70 pesos; el de aguacate hasta en 80 pesos; antes podíamos comprar una pechuga en 60 pesos", hoy está arriba de los 120 pesos y el kilo de pierna y muslo rebasa los 65 pesos, sentenció. 

La dirigente del Movimiento Nueva Aztlán afirmó que el aumento en el precio de los alimentos afecta en gran medida a los sectores más marginados de la población. La inflación histórica que se ha observado a lo largo de los últimos dos años 2022-2024, la más alta en más de 20 años, contribuye a reducir aún más el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables del país, a quienes se les debería garantizar en mayor medida el acceso a alimentos y servicios básicos”, aseveró.

En su recorrido por diversos mercados, supermercados y tiendas de autoservicio, los integrantes de Nueva Aztlán observaron que las mujeres encargadas de administrar el dinero para comprar los alimentos, hacen cuentas y revisan para ver si les alcanzará. 

En ese sentido, la tambien comerciante hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México y a la Cámara de Diputados para que aborden como prioridad en la agenda 2024, el tema alimentario.

"El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria, toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Nosotros seguiremos ayudando a las familias de la alcaldía Cuauhtémoc con nuestro programa de la Canasta Básica Sin Inflación que cumplirá ya dos años apoyando a las familias de bajos recursos, así es como ayudamos con costos bajos que realmente ayudan a estas familias”, refirió.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los discursos presentados abordaron temas de interés nacional, como educación, pobreza e inseguridad.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.

En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.

La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.

La SCJN debe resolver los expedientes en materia tributaria heredados en septiembre, entre los que destaca el debate sobre el cobro del IVA a las maquiladoras.

De 2024 a 2025 se registraron hasta dos mil 984 desapariciones.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.