Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.
Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – A pesar de que el 94 por ciento de empresarios inmobiliarios en la Ciudad de México que participaron en el estudio “Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario” han sido víctimas de corrupción, únicamente el 36 por ciento lo denunció; el 64 por ciento “participó” en ella, destacó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad.
Los principales factores que llevan a actos de corrupción en el sector inmobiliario son: multiplicidad de trámites, excesiva interacción presencial entre particulares y autoridades, aplicación de criterios discrecionales en la resolución de trámites, participación de autoridades poco coordinadas en el proceso y falta de conocimiento técnicos.
La repercusión de la corrupción en el sector presenta un incremento final de entre el 5 y 10 por ciento de la construcción, y que finalmente terminan pagando los ciudadanos tanto en la renta de locales y departamentos, como en su compra, coincidieron en conferencia de prensa María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y Carolina Rodríguez, de la ONG Mejor Ciudad.
Casar destacó que la corrupción genera desigualdad entre las propias inmobiliarias, ya que al igual que el fenómeno de la pobreza, las pequeñas y medias empresas, es decir quienes menos tienen, se quedan rezagas. Además, que “en el sector inmobiliario se ha normalizado la corrupción a tal nivel de quienes la padecen, la toleran y hasta la justifican, es se debe combatir y el primer paso es diagnosticarlo”.
El estudio que incluyó la participación de 45 desarrolladores inmobiliarios durante 2017 y 2018 reveló además que la renta de locales podría bajar entre 20 y 30 por ciento en caso de que no se presentaran actos de corrupción.
Alcaldías con mayor corrupción inmobiliaria
Según el Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, las alcaldías donde se presentaron mayores casos de corrupción en sector son: Gustavo A. Madero con un puntaje de cinco, es decir el mayor nivel según el análisis de las ONG´s.
Le siguen Álvaro Obregón con 4.8; Cuajimalpa con 4.5; Benito Juárez, con 4.3 y Azcapotzalco con 4 puntos. Entre las que tienen menos puntaje están Miguel Hidalgo con 2.1 puntos.
De acuerdo a la investigación, “en la delegación Gustavo A. Madero ha habido acusaciones en contra de altos funcionarios por exigir dinero o departamentos a desarrolladores a cambio de levantar sellos de clausura en proyectos inmobiliarios, además de condiciones programas sociales y apoyo políticos”.
Mexicanos contra la Corrupción propuso acciones para combatir este problema, como la digitalización de trámites, un ejercicio más transparente de los pagos por aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal y la intervención de profesionales en la revisión de proyectos.
Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.
El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.
México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses
La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.
La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo
Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.
Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
Pulpo, camarón y cazón han aumentado su precio hasta más del doble en algunas zonas del país.
La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.
En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.
La moneda doméstica bajó 1.16 por ciento frente al dólar en la semana.
Durante el segundo mes del año se crearon 594 mil 288 empleos.
El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.
Hoteles, transportistas y comercios serán beneficiados por el turismo religioso y el patrimonio cultural del país, según Concanaco Servytur.
Así ganan millones tras anuncios de Trump: operaciones inusuales encienden alertas en Wall Street
Putin ofrece rutas alternas para el transporte de petróleo ante crisis en Medio Oriente
Anuncian cierres en la autopista México-Puebla por obras del Trolebús
Empeora entorno comercial de México, advierte EE. UU.
Estas alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca en Semana Santa
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.