El 44 por ciento de la población sufre estrés financiero.
Cargando, por favor espere...
La inversión extranjera directa que recibió México durante el primer trimestre de este año, y que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente, fue desmentida por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
“Nada, desgraciadamente, más lejano de la verdad”, enfatizó en su artículo titulado ¿Cuál inversión extranjera? Publicado en el diario El Universal.
“Ya es pública la balanza de pagos para el primer trimestre de 2021 y resulta que, en lugar de echar las campanas al vuelo, debemos preocuparnos por lo que está sucediendo en materia de la IED”, señaló.
El ahora profesor del Tecnológico de Monterrey explicó que, de acuerdo al Banco de México, la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este año, fue de 11,864 millones de dólares, comparado con los 16,751 millones de dólares del mismo periodo, pero del año pasado, y también con los 14,508 millones de dólares de igual periodo del 2019. Por lo que la cifra es mucho menor.
“Mal, muy mal andamos cuando hoy la suma de la inversión privada y la pública en México es similar, en términos del producto interno bruto, a la de hace un cuarto de siglo (1996)”, destacó Urzúa.
Y es que “hace varios días cuando la Secretaría de Economía, por ignorancia, por afán de quedar bien con el jefe o por ambas razones, anunció con bombo y platillo que la inversión extranjera directa (IED) recibida en el primer trimestre de 2021 fue, según ella, 14% mayor a la del mismo periodo de 2020 y la mayor recibida en un trimestre desde 1999”.
El académico agregó que, se entiende que el presidente presuma cualquier noticia sobre la economía nacional que tenga visos de ser algo buena, y lo haga de inmediato en ese “espectáculo llamado la mañanera”.
El 44 por ciento de la población sufre estrés financiero.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
Las declaraciones surgieron luego de que el presidente argentino arremetiera contra Lula da Silva y la economía brasileña.
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
Entendamos por derecha aquella corriente que defiende abiertamente a la clase que detenta el poder económico y que ha moldeado el Estado de acuerdo a sus intereses económicos.
¿Cuáles son las causas principales que explican el viraje a la derecha de la región?
Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral
Se esperaba la visita de 836 mil personas vinculadas con la justa deportiva; sin embargo, el resultado final fue de 494 mil, una diferencia del 41%.
El desastre dejó cinco mil 398 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 907 más que perdieron sus viviendas.
Coparmex reportó ocupaciones hoteleras de entre 40 y 80 por ciento, una caída de 30 por ciento en las ventas de restaurantes y recortes de personal. Empresarios impulsarán el consumo local para enfrentar la temporada baja.
Irán defenderá plenamente sus derechos e intereses durante las negociaciones con Estados Unidos": Masoud Pezeshkian
Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.
El desempeño del país se verá afectado por la incertidumbre en torno al T-MEC.
Gracias al exhaustivo trabajo realizado, la autora logra dibujar el clima de la época y las grandes fuerzas que dieron origen a las políticas de austeridad, políticas que han azotado a la clase trabajadora durante más de un siglo.
La organización pidió establecer un sistema abierto de monitoreo para ponderar los efectos de la justa deportiva.
La amenaza de la derecha internacional en México
Impulsan iniciativa para regular escuelas militarizadas, después de la muerte de jóvenes
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Riqueza y pobreza en el Estado de México
Red de Ernesto “N” movió recursos hacia EE.UU. Emiratos Árabes y Alemania: FGR
Mientras Sheinbaum ofrece apoyo institucional a la UNAM, aspirantes exigen examen presencial
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.