Cargando, por favor espere...

Economía
Estafa o quiebra: CAME deja a más de un millón de clientes sin dinero
La financiera ofreció créditos durante casi tres décadas, pero hoy no puede devolver los ahorros de sus usuarios.


Durante los últimos días, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) CAME se ha visto envuelta en múltiples conflictos y fue acusada de presuntamente estafar a sus ahorradores, después de experimentar problemas para entregar el dinero a sus más de un millón de usuarios activos.

CAME opera en México desde hace 29 años ofertando créditos a micronegocios y desde 2022 se fusionó con Te Creemos para alcanzar una operación superior a siete mil 53 millones de pesos en activos distribuidos en las 32 entidades del país.

A pesar de su aparente expansión y solidez, los usuarios de CAME, en su mayoría personas de la tercera edad, denunciaron que, al menos desde hace tres meses la Sociedad no reporta información a las autoridades financieras ni a clientes, por lo que no tienen claro qué pasará con el dinero que invirtieron.

Ante la falta de información y el silencio de las autoridades, un grupo de ahorradores pactó una reunión con funcionarios de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación el pasado 28 de mayo.

Según las fuentes presentes, a la reunión solo acudieron integrantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). También detallaron que en esa fecha, el consejo directivo de CAME envió una carta explicando las causas por las cuales la entidad había dejado sin dinero a los ahorradores.

En dicho documento, la Sociedad afirmó que su deterioro se debe a que la pandemia de COVID-19 provocó presiones sobre su cartera de crédito, así como problemas con el mantenimiento de sus más de 500 sucursales.

Asimismo, detalló que revisó la cantidad de usuarios activos y concluyó que ronda los 167 mil. No obstante, las estadísticas de la CNBV revelaron que, al cierre de diciembre de 2024, la cartera de CAME ostentaba aproximadamente un millón 371 mil ahorradores.

Rescate anunciado, incertidumbre latente

Tras las denuncias, dicha Sofipo colocó un mensaje en su página web en el que aseguraba que existe la posibilidad de utilizar un fondo de protección para pagar hasta 211 mil pesos por ahorrador. Después desactivó su portal.

Este fondo es un seguro utilizado por este tipo de entidades financieras en caso de presentar complicaciones. Se activa una vez que la Sociedad declare su disolución, liquidación o se decrete su concurso mercantil.

“A través del Fondo de Protección, en su caso, se analizará la situación de la sociedad para proponer una solución, y que dentro de las posibles acciones a realizar, es el pago a los ahorradores hasta por la cantidad de 25 mil UDIS, que equivale a 211 mil  pesos al 30 de abril de 2025”, se lee en el mensaje.

Además, solicitó a sus usuarios que continuaran realizando el pago de sus créditos para no afectar a otros ahorradores, toda vez que los ahorros son el origen del dinero que presta.

“Les reiteramos nuestro compromiso de responder por los ahorros de nuestros clientes, por lo que nos apoyaremos en el Fondo de Protección para buscar la mejor solución en el corto plazo. Seguiremos informando la evolución del proceso”, dijo la entidad financiera.

El mensaje de CAME generó aún más críticas por parte de los afectados, ya que, en la mayoría de los casos, el dinero que invirtieron en la firma supera el monto del seguro, por lo que perderían gran parte de su patrimonio.

De acuerdo con la Condusef, en caso de que CAME deba ser intervenida para revocar su licencia como Sofipo, el seguro alcanzaría para cubrir al menos al 99 por ciento de los afectados.

Al respecto, Mario Di Costanzo, exdirector de la Condusef, enfatizó que la firma entró en una fase problemática, por lo que la CNBV deberá tomar medidas e intervenir para lograr concretar el pago a clientes y, en un escenario más pesimista, declararla en quiebra.

También dijo que podría haber un problema más grave: la falta de fondos para realizar el pago del seguro del depósito, contrario a la afirmación de la Comisión.

De acuerdo con información pública, hasta 2024 la financiera acumulaba una deuda de dos mil 679 millones de pesos y reportaba pérdidas anuales de 427 millones de pesos.

Hasta el momento, Jesús de la Fuente, actual presidente de la CNBV, no ha declarado sobre el caso; sin embargo, de no haber resolución por parte de Sociedad, la Comisión se verá obligada a realizar la devolución de recursos a ahorradores mediante el seguro antes mencionado. En tanto, se espera que la Condusef, a cargo de Óscar Rosado, ponga en marcha un plan para orientar a los clientes de CAME.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El banco consideró elevado el pronóstico oficial de crecimiento frente al bajo desempeño económico.

México Evalúa advirtió que el desplome de la inversión y el mal desempeño de la petrolera generan presión sobre las finanzas públicas.

Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.

El discurso oficial contrasta con las proyecciones internacionales y la percepción del sector privado.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

Delincuentes engañan a niños para simular secuestros.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.