Cargando, por favor espere...

Economía
BM recorta a 1.8% crecimiento económico para LATAM
El Banco Mundial revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para América Latina en 2024, situándose en un 1.8 por ciento.


De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina crecerá 1.8 por ciento en este año, lo que representa una reducción de cinco décimas desde la estimación anterior de 2.3 por ciento.

Sin embargo, para 2025 el BM cifró el crecimiento de la región en 2.7 por ciento, pues avizora que el próximo año se observe una normalización en los tipos de interés interbancario y una reducción en los niveles inflacionarios.

"Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia", agregó.

En torno al crecimiento de México, el BM proyectó que la economía nacional se desacelerará al 2.3 por ciento en este año y retrocederá al 2.1 por ciento en 2025, argumentando la posibilidad de una política monetaria más restrictiva.

Mientras tanto, se espera que, en el Caribe, el crecimiento se fortalezca hasta llegar a un nivel de 7.1 por ciento en 2024 y continúe aumentando en 2025 con 5.7 por ciento.

Finalmente, estimó que la economía de América Central se debilitará al 3.2 por ciento al final de este año, sin embargo, podría recuperarse en 2025 con un nivel de 3.5 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.

La moneda doméstica bajó 1.16 por ciento frente al dólar en la semana.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Durante el segundo mes del año se crearon 594 mil 288 empleos.

El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.

Hoteles, transportistas y comercios serán beneficiados por el turismo religioso y el patrimonio cultural del país, según Concanaco Servytur.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

Sondeo de Reuters/Ipsos ubica en 36 por ciento la aprobación del mandatario; también muestra bajo respaldo a ataques en territorio iraní y preocupación por la economía.

Tomate, pepino y chile jalapeño han experimentado alzas de más de 100 por ciento.

El incremento en el precio de este producto también obedeció a factores climáticos.

“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.

En 2026 los estados recibirán recursos equivalentes al 8.4 por ciento del PIB, su menor nivel desde 2018.

El sector de agricultura, pesca y ganadería cayó en 3.7 por ciento.

La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.

Se contempla una reducción del 6 y hasta el 100 por ciento al arancel para importaciones de vehículos eléctricos