La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.
Cargando, por favor espere...
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tendrá que dar a conocer los financiamientos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias destinados a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, dijo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Luego de que un particular solicitara a Bancomext información de todos los financiamientos para desarrollar uno de los proyectos emblema de la actual administración, Bancomext respondió que no contaba con la información solicitada, incluso la declaró “inexistente”.
“Ante dicha respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el sujeto obligado reiteró y defendió la legalidad de su respuesta”, indicó. Con ello, se inició un análisis del expediente RRA 15195/22 relacionado al megaproyecto que se inauguró en julio pasado.
El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, abordó el tema en el que se consultó el Programa Institucional del Banco 2020-2024, que integra los proyectos emblema del actual gobierno, así como una nota periodística que señala que esa dependencia otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la Refinería en Dos Bocas.
“Por lo anterior, se concluyó que Bancomext sí puede contar con la información solicitada. El Pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia”, anotó.
La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.
La recuperación productiva en África y la aparición de nuevos proveedores han enfriado la demanda.
La deuda aumentará en torno a los 21.8 billones de pesos.
El encarecimiento del crudo podría intensificarse si persiste el bloqueo en Ormuz.
Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.
La riqueza que los millonarios mexicanos resguardan en el extranjero equivale a dos tercios del patrimonio de la mitad más pobre del país.
Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.
El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.
México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses
La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.
La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo
Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.
Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
Pulpo, camarón y cazón han aumentado su precio hasta más del doble en algunas zonas del país.
Trump dejará sin salud y educación a estadounidenses para financiar defensa
Ultrarricos mexicanos concentran fortuna en paraísos fiscales: Oxfam
El cacao se desploma 60% tras récord histórico
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Deuda pública aumentará a 55 por ciento del PIB en 2027: Hacienda
Oracle opta por IA y despide a Miles de trabajadores
Escrito por Redacción