La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.
Cargando, por favor espere...
México experimenta su peor crisis hídrica en tres años, toda vez que el 65 por ciento del territorio presenta algún grado de sequía, revelaron analistas de BBVA en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte del grupo financiero, 11 por ciento del territorio nacional presenta grados de sequía excepcionales, mientras que en el caso particular de la Cuenca del Valle de México, el 100 por ciento de la zona hidrológica registra algún grado de sequía.
“La condición de la región hidrográfica del Valle de México es ligeramente distinta, ya que también puede observarse cómo, en 2021 el problema de la sequía se dispara, pero seguido de una reducción para el mismo periodo de 2022”, se lee en el reporte.
Asimismo, el grupo financiero destacó que en el país, 91.3 por ciento de los hogares cuentan con la infraestructura necesaria para recibir el recurso, dato que se traduce en aproximadamente 2.59 millones de hogares con problemas para recibir agua entubada en su vivienda o en el lugar en el que se ubica.
“Es decir, hay más de un millón de hogares en México en zonas urbanas que no cuentan con agua entubada en su vivienda o terreno. Esto no se explica por una cuestión de la lejanía o marginación geográfica de las viviendas, si no posiblemente es un problema derivado de la falta de planeación urbana y por asentamientos irregulares”, concluyó BBVA.
La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.
Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.
La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.
El Tren Maya enfrentará un déficit operativo de 990 mdp.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.
Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.
Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex
Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento
El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.
El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.
Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410