México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en términos reales, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) incrementó 9.4 por ciento, toda vez que en diciembre de 2018 el monto era de 10.55 billones de pesos y para octubre de 2023 fue de 14.65 billones de pesos.
La asociación civil indicó que “el incremento de la deuda pública en un contexto de elevadas tasas de interés a nivel mundial se refleja, a su vez, en un aumento del costo asociado a la contratación y manejo de dichas obligaciones financieras”.
Con respecto a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ejemplificó que el incremento fue de 4 a 11.25 por ciento, en casi dos años. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene sus tasas de interés de referencia en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, en su nivel más alto en 20 años.
Explicó que los dos bancos centrales se vieron obligados a incrementar sus tasas de interés por la acelerada inflación a consecuencia del conflicto armado en Ucrania y la reapertura económica después de la pandemia por Covid 19.
Asimismo, el IMCO informó que, de enero a octubre, el pago de interés de la deuda pública aumentó a 799 mil 780 millones de pesos, lo que representa un promedio de 80 mil millones de pesos cada mes.
Por último, la asociación civil puntualizó que el Gobierno Federal debe mejorar la recaudación y gestionar con mayor eficiencia sus gastos, toda vez que se encuentra ante un gran desafío ante el último año de su administración “crucial dada la creciente deuda y el elevado costo financiero asociado, que limita el espacio fiscal disponible para satisfacer las necesidades de gasto de la población mexicana”.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
En la lucha por cambiar sus circunstancias, por transformar su entorno social, los seres humanos se transforman también a sí mismos.
Con la intervención del sector privado, el deporte se convirtió en una mercancía.
El discurso meritocrático tiene una gran fuerza en la población.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.
Los beneficios tributarios se concentrarán en alimentos, medicinas, la región fronteriza y las jubilaciones.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.
Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las víctimas fallecieron durante las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. Autoridades ya brindan apoyo a las familias e investigan lo ocurrido.
El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.
La recaudación tributaria y los recursos petroleros se ubicaron por debajo de lo esperado.
Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
China celebra 105 años del partido que cambió el destino de mil millones de personas
Por corrupción y alza de precios, aprobación de Sheinbaum cae al 48.8%
Vinculan a proceso a cuatro exdirectivos de Centro Médico por contratos irregulares de 11 mdp
Suman 23 casos de gusano barrenador en 10 alcaldías de la CDMX
Vanguardia para el mundo, escasez para el pueblo: la realidad de los data centers en Querétaro
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora